Free Wikileaks!

Brutal asalto, en la hora del recreo, de un Instituto de Smara, lleno de estudiantes saharauis


Me ha llegado a través de la lista de IU Córdoba esta información que es tremendamente preocupante:
!cid_3AB98C12D67E445791E2AC52A5E16048@aTras la manifestación orquestada por el Gobierno marroquí y el Rey de Marruecos, estando al frente de la manifestación personalidades relevantes de dicho gobierno, atacando a la sociedad española y propugnando el levantamiento de la población en defensa de la ocupación del Sahara Occidental, sigue alentando el odio y represión brutal contra la población desarmada saharaui.

La declaración del Parlamento Europeo, condenando a Marruecos por la violencia ejercida y pidiendo a Naciones Unidas comisiones de investigación y la ampliación del mandato de la Minurso, hizo que en diversos lugares de la ciudad de Smara, se hicieran manifestaciones pacíficas y sentadas de decenas de saharauis, en apoyo a dicha declaración durante el sábado y domingo pasado. El asalto al Instituto de Smara es la represión del régimen marroquí por las manifestaciones de apoyo a dicha declaración. Los manifestantes eran, en muchos casos, estudiantes del Instituto de Smara. Mediante esta acción violenta, según manifestaciones de activistas y testigos, Marruecos trata de sembrar el terror y el odio para sofocar estas manifestaciones.


!cid_169B2408102C4DC18A7E199B3C5A7357@aAsí, hoy 29 de noviembre, grupos numerosos de colonos, armados fuertemente con cadenas, palos y armas blancas, amparados y protegidos por fuerzas policiales de ocupación marroquíes,  asaltaron violentamente el Instituto Mulay Rachid, en la ciudad santa de Smara, en el momento del recreo, y dentro del patio del colegio, atacaron e hirieron a estudiantes y padres saharauis,  provocando numerosos heridos que hubieron de ser trasladados al hospital.

Ya desde las primeras horas del día se fue organizando, sin provocación previa, y planeado entre los colonos y los estudiantes marroquíes, una acción de castigo contra los estudiantes saharauis del Instituto.

!cid_925E7393AA454D28868C59A0040B2560@aUna vez que sonó la sirena en el patio del Instituto, llamando a los alumnos al recreo, entraron violentamente grupos armados de colonos marroquíes, custodiando la entrada la policía marroquí para impedir que, otros ciudadanos saharauis pudieran acudir en ayuda de los estudiantes que estaban dentro del centro. El asalto ha sido brutal, existen varios videos grabados donde se ve a los estudiantes saharauis apilando dentro de un aula todo tipo de enseres contra los cristales, para evitar la entrada de los colonos. Igualmente están filmadas las consecuencias del asalto (mobiliario destrozado y heridos). Según testigos presenciales del asalto, y miembros de comités de defensa de los derechos humanos que han podido presenciar el ataque, relatan la violencia extrema de los colonos armados y estudiantes marroquíes que, defendidos y amparados por la policía marroquí, atacaron a los estudiantes saharauis en una planificación de dicho asalto, fruto del clima de terror que Marruecos, en una escalada sin precedentes, al estar al frente públicamente de la represión en los medios de comunicación los ministros de Mohamed VI. !cid_A2B19F7161BD4C06A385AE82C6844A5E@a
Las consecuencias del asalto ha sido más de 40 jóvenes estudiantes saharauis heridos, que fueron trasladados al hospital  regional de Smara, donde a la 1:00 de la madrugada, que estamos redactando esta noticia, el hospital sigue lleno de saharauis, habiéndose marchado los médicos para no atender a los heridos, encontrándose dentro del hospital los servicios secretos marroquíes y el exterior rodeado por fuerzas auxiliares, gendarmería real y policía. El control que ejerce Marruecos intenta evitar que periodistas, familiares o cualquier persona pueda tener contacto con los enfermos para sacar la información. Los tratamientos a los heridos han consistido en curas de urgencias y sin tratamientos específicos, no pudiendo las familias de los heridos encontrarse a solas con los jóvenes.

!cid_C052A32D741A425BA9ED8B9E6E6B795B@aLas fotos han sido remitidas a esta Fundación por la persona que las tomó, en los primeros momentos de la llegada de los heridos al hospital.

Una vez que cometieron la agresión dentro del Instituto, los grupos agresores salieron blandiendo en alto sus armas y palos, bajo la protección de las fuerzas de ocupación y por la avenida principal de Smara, cantando vítores a favor del rey de Marruecos, atacaron las casas de los saharauis que se encontraban en las proximidades del Instituto así como agredían e insultaban a todos aquellos saharauis que se encontraron por la calle; gritaban eslóganes como: “saharauis sois mercenarios”, “estáis en manos de Argelia”, “muerte a los saharauis”, “viva el rey de Marruecos”, “Sahara marroquí”, “saharauis, rendíos o fuera del Sahara”…


Heridos:


1. Abdelahi Chichaui: contusiones y hematomas en la mano y brazo (profesor).
2. Ahmed Ailla: golpes en la mano y la espalda.
3. Ahmed Lidrisi: golpes en la mano.
4. Ahmed Uabani: heridas en la pierna y hombro.
5. Aicha Bulam: golpes en el pecho.
6. Ali Ufdil: golpes en el hombro.
7. Aomar Buklin: golpes en la cabeza.
8. Auba Aicha: fractura de muñeca izquierda.
9. Babuzeit Mhedi: golpes en diferentes partes del cuerpo.
10. Barikala Nadif: golpes en la espalda y en las costillas.
11. Buehi Embarek: golpes en la pierna.
12. Dlemi Buzeina: golpes en el hígado, vomitó sangre.
13. Dueiya Ayel: golpes en el hombro.
14. Elfdil Ali: golpes en el hombro.
15. Halima Sidi Mohamed Bubakar: golpes en la pierna izquierda.
16. Hamsa Bardeli: golpes en la mano.
17. Hamudi Erguibi: golpes en el brazo.
18. Hanini Yahadil: parado cardiorespiratoria debido a un golpe en el pecho.
19. Hurria Hamudi: golpes en todo el cuerpo.
20. Jadaya Yenaui: heridas en la espalda.
21. Lemeidal Salah: fractura de pierna.
22. Mariam Zawati: heridas en el hombro y pierna.
23. Mohamed Dada: golpes en la cara.
24. Mustafa Seikan: golpes en la mano.
25. Nadifa Bukala: golpes en la cara y la mano.
26. Numeira Elbalek: golpes en la pierna.
27. Rabab Hamudi: golpes en la espalda.
28. Seiba Oleia: golpes en la cabeza.
29. Seibah Lahbit: heridas en la mano.
30. Suelhi Lemadel: golpes en la pierna.
31. Suelika Brahim Humein: herida muy grave en la mano y golpes en la cara.
32. Tfarah Zabet: heridas en el hombro.
33. Warda Menkur: golpes en la mano y la espalda.
34. Yahhia Kreibis: golpes en la mano.
35. Yahnini Ahmed: golpes en la mano izquierda.
36. Zahara Kazaz: golpes en la pierna.

Las familias que fueron al colegio para buscar a sus hijos y fueron también agredidas brutalmente:

1. Wahra Ment Nayem Uld Kebif: golpes muy fuertes (madre de alumno)

No hay comentarios:

Archivo del blog