Free Wikileaks!

Relanzar IU en Córdoba.

La situación de IU en nuestra provincia es sin lugar a dudas la peor desde su nacimiento. Las últimas elecciones municipales nuestra formación no sólo ha perdido la única capital de provincia sobre la que gobernaba, sino que también ha dejado de ser la segunda fuerza en votos en la capital siendo superada por una fuerza emergente de corte populista formada por un empresario ensalzado por el anterior gobierno de IU. En la provincia el resultado no es mejor pues a la perdida de numerosas alcaldías se une la mayoría absoluta del PP en la diputación y la perdida de diputados por parte de IU, proporcional a la perdida de votos.Las elecciones generales tampoco han presentado me
Sí esta debacle electoral se hubiera producido en un contexto general de perdida de votos de IU y no en un momento de crecimiento de IU habría razones para la excusa.
Si pese a los pobres resultados electorales IU presentase una organización fuerte, con una militancia abundante y participativa, plenamente insertada en los movimientos sociales de la provincia habría motivos para la esperanza.
Si cuando se produjo el desastre nuestros dirigentes hubieran tomado la determinación de devolver la iniciativa a las bases no se habría producido esta falta de confianza en los mismos.

Pero afortunadamente en IU las bases no son dóciles si no rebeldes y si no se las convoca desde arriba, es normal que se organicen desde abajo, y es a través de esa capacidad de organización desde abajo de la que nace la iniciativa de la Plataforma para el relanzamiento de IU en la provincia de Córdoba, cuyo manifiesto fundacional pueden leer a continuación (Los afiliados de IU que quieran sumarse a dicha plataforma pueden hacerlo bien uniendose a su grupo en facebook bien mandando un email a relanzamiento.iu.cordoba@gmail.com).


PLATAFORMA PARA EL RELANZAMIENTO DE IZQUIERDA UNIDA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

POR UNA DEMOCRATIZACIÓN REAL DE IU CÓRDOBA


Quienes componemos esta Plataforma somos todas y todos miembros de la organización de Izquierda Unida en la provincia de Córdoba. Preocupados por el proceso organizativo y político que vive Izquierda Unida en la provincia y en el desarrollo de nuestros derechos como militantes de esta organización, nos hemos reunido en Castro del Río y constituido como Plataforma para ayudar a pensar, unir desde la diversidad; desde esas perspectivas queremos manifestar:

Reconocer donde estamos para mirar al futuro. Motivos para la reflexión

Izquierda Unida ha obtenido un buen resultado, administra el 7 por ciento de los votos y un grupo de diputados que hará más visible nuestra política, además contará con más medios. El crecimiento en toda España, salvo el País Vasco ha sido homogéneo. En Córdoba se aproxima al 10 por ciento, un buen resultado numérico por cuanto que es la segunda provincia con mejor porcentaje, pero insuficiente para alcanzar el diputado. Un resultado que es
insatisfactorio, pues la campaña ha ido de menos a más, porque el planteamiento pesimista de la dirección desde el principio, no valoró suficientemente que el ambiente electoral nos era propicio, independientemente de la situación provincial. Un empujón hubiera transformado los malos augurios iníciales, pero cuando se percibió esta posibilidad era tarde.

Ocurre que cuando el PSOE se hunde IU sube. Ha ocurrido antes y podemos volver al pozo. Tenemos experiencias pasadas para no caer en los errores anteriores, dependemos de nosotros para estabilizar el voto y los apoyos ciudadanos, para que no sean fruto del voto del cabreo.
¿Cuál es el factor clave para que el éxito de IU no sea flor de un día? Pues la necesidad de generar un clima positivo de convivencia, la capacidad para seguir sumando y no volver a perder, su capacidad para trabajar hacia fuera y de no desgastarse hacia dentro. En la línea expuesta por José Luis Centella; hacer un llamamiento al regreso de los militantes. Es el momento de la organización, también del reforzamiento ideológico, aprovechando la sinergía de la recuperación electoral y por ende de la confianza incrementada.
Pero para que esto sea posible todos tenemos que ayudar también a arrinconar la intolerancia, el dogmatismo, el creerse en posesión de la verdad y, lo peor de todo, perdernos en debates internos estériles de nominalismos o personalismos, olvidando a la ciudadanía y lo que nos demandan en estos momentos..
Ese es el objeto de este grupo de reflexión. Ayudar a pensar, unir desde la diversidad y acabar con tentaciones poco democráticas, abriendo a nuevas formas organizativas más participativas. En este sentido lo que pide el 15-M de listas abiertas, deberían ensayarse en nuestra organización.
La situación en Córdoba es preocupante. Muchos nos hemos sentido indignados por la falta de responsabilidad al provocarse una crisis en el PCA, que indudablemente trasciende a IU y que está aparentemente silenciada, pero que puede trascender en los próximos meses en la precampaña electoral, de no resolverse de manera democrática. Muchos de estos problemas tienen origen en vicios heredados del pasado, así como en el funcionamiento interno y el enorme aparato organizativo del que ha disfrutado Córdoba y que se ha visto mermado con la perdida de muchas liberaciones. Estas deben suplirse desde el trabajo voluntario y en valorar los efectivos que existen y que pueden y deben incorporarse al trabajo.
Estas situaciones no sólo han generado un mal ambiente político, sino también personal. Si la situación se encanalla puede llevar a límites cercanos a la ruptura. Las señales han sido evidentes durante la pasada campaña electoral: ausencia en los actos y nula participación de algunos/as de los que hasta ahora son dirigentes provinciales.
Las filtraciones a la prensa recuerdan las peores épocas y sólo debilitan a la organización ensu conjunto.
El Consejo Provincial ha quedado reducido a un tercio de los elegidos hace cuatro años. Un amplio sector de dirigentes ni asoman ni aparecen. Las poblaciones de las ciudades medias están muy alejadas de nuestros planteamientos. Mientras, el PP se instala cómodamente y el PSOE resiste, IU ha perdido influencia.
Democráticamente se ha optado por aplazar la Asamblea Provincial. Habría que pensar que
la celebración de esta Asamblea tendría que ser un motivo de relanzamiento y puesta en
tensión de la organización. Sin embargo existen temores de que suponga lo contrario.

También democráticamente se ha optado por apoyar que en el proceso de candidaturas se
proponga el encabezamiento por una compañera.

Habrá que creer en la sinceridad de ésta propuesta, pero habrá que hacer también un balance del trabajo realizado por el Diputado por Córdoba. Habría que adelantar al máximo el calendario: programa, candidaturas etc. para hacer una intensa precampaña.
Córdoba puede y debe tener dos diputados/as y ese será el objetivo mínimo de la Campaña.

Puntos para el discurso.

Desde la situación andaluza, treinta por ciento de paro, más de un millón de parados, ERES, más de treinta años gobernando el mismo partido, que genera falta de ilusión y cansancio del gobierno del mismo Partido, frente a estos puntos negativos. IU debe tener un discurso propio, demarcándose completamente de las actuales políticas de derechas que estan llevando a cabo tanto el PSOE como el PP, para que nuestros argumentos no sirvan para apuntalar más aún a la derecha, ni que la gente nos vea como apéndices del PSOE, sino un voto de IZQUIERDAS, autónomo y con perfil propio. Que la gente vea que su voto servirá para que se apliquen políticas de izquierdas, gane quien gane.
Nuestras acciones donde gobernamos o estamos en la oposición deben diferenciarse en el trato y comportamiento con la ciudadanía, ensanchando nuestras bases y trabajando para una DEMOCRACIA REAL. Es necesario un discurso municipal diferenciador.

Golpe constitucional

Tras el golpe constitucional de septiembre, ahora, se ha convocado una Asamblea en Sevilla para promover un proceso constituyente en nuestro país, un horizonte que puede parecer lejano pero que resultará imprescindible cuando los ciudadanos se den cuenta de las dramáticas consecuencias que tiene para sus vidas el que los partidos gobernantes pisotee incluso la constitución actual, la soberanía nacional y los derechos sociales para ponerse a la orden de los grandes poderes financieros. Izquierda Unida debe estar ahí.
Se trata de acumular fuerzas para hacerlas inevitables a base de sumar a mucha más gente y de tener las ideas más claras Corremos el riesgo de quedarnos anclados en discursos maximalistas que la inmensa mayoría de la gente considera hoy día completamente extemporáneos, a veces disociados de la realidad. Acerquemos el discurso de manera sencilla, con menos etiqueta y más ejemplos.
Se trata de gobernar la diversidad, incluso la propia diversidad interna. Dejar atrás batallas cainitas, divisiones, secesiones y a todo tipo de rupturas.. Cada sensibilidad de izquierdas debe incorporarse al trabajo de igual a igual.

Acercar este discurso a la calle

Ni PSOE ni PP cuestionan los ataques a la democracia que se están produciendo. Aquí hay un filón enorme de argumentos, que llega a todos los sectores de la sociedad, ante la crisis obsesiva presente en todas las conversaciones cotidianas: LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, seamos sus adalides. La derecha llevará a políticas de más recortes, una vez pasadas las elecciones: ejemplos como Cataluña, Castilla La Mancha…
La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está llevando a lo que ya se llama el gobierno de Goldman Sachs,el gran banco, con la siguiente estrategia ampliamente difundida:
  1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos
    de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.

  2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
  3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a
    no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.

  4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado,
    acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.

  5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga. Así colocan Primeros ministros en Grecia e Italia. ¿cuál será el próximo golpe, incruento, pero golpe al fin y al cabo?.

Una nueva organización provincial para IU.

Nada cambiará si cambian solo las palabras. Si el resultado de nuestra deliberación es que cambia todo en el papel pero nada en la organización, habremos, una vez más, malogrado una oportunidad. IU debe tener una nueva estructura organizativa, cuyo diseño debe obedecer a un imperativo esencial: el máximo de democracia, el máximo de transparencia, el máximo de utilidad política. Debemos ser innovadores en la aplicación de procedimientos de democracia participativa que hagan de IU una organización abierta, plural y deliberativa.

No tenemos, en este punto, más límites que nuestra imaginación. Precisamos una nueva manera de gestionar la dirección de IU: máxima responsabilidad, direcciones colegiadas, transparencia organizativa. Debemos intentar recuperar elementos que nos caracterizaron en su momento y que no tuvimos el coraje de aplicar con resolución: rotación de cargos; limitación de permanencia; incompatibilidad de funciones; elección de candidatos/as; elección de la dirección democráticamente; etc…

Tenemos que sacar conclusiones del encanallamiento de nuestra vida interna y de sus consecuencias. La lógica gobierno-oposición en la vida interna de IU se ha llevado una buena
cantidad de energías productivas y ha invitado a marcharse a su casa a cientos de buenos militantes. Hay que innovar organizativamente para hacer posible una gestión de la pluralidad y del conflicto que sume y que no reste; que socialice lo diverso sin excluir; que no anule lo distinto, sin confrontar.

En este punto, si pensamos en los que no están, en los que imprescindiblemente necesitamos
para refundar este proyecto concluiremos en que el problema pasa por gestionar una mayor complejidad. En la IU actual sobra confrontación y falta pluralidad social y política que no está
con nosotros/as.

No se puede seguir de forma provisional con la "interinidad" del órgano máximo de IU en la ciudad de Córdoba, el Consejo Local en periodo de aletargamiento, no se puede demorar por más tiempo la Asamblea abierta que acordó este Órgano y llegar a las próximas Elecciones Autonómicas sin una dirección nueva que nos aglutine a todos/as, con una candidatura fruto de un consenso democrático ilusionante.

Tenemos que poner al día, de una vez, los censos en las Asambleas Locales.
Conocimiento de la situación financiera de la organización y plan de corresponsabilidad y funcionamiento transparente.
Necesitamos una Carta del Funcionamiento Interno, un acuerdo político que regule nuestra diversidad interna y convierta a IU en una organización atractiva, orientada a la práctica, entretenida en los debates que preocupan a la ciudadanía y con capacidad de propuesta y de respuesta.
Cara al proceso interno de elección candidatos/as
Balance de gestión del diputado andaluz.
Avanzar cuestiones provinciales en el programa.
En relación a las elecciones al parlamento andaluz, la apertura en la web de una sección en la que se abra a la participación y el debate sobre cuestiones de interés para el programa electoral.
Creación de una Comisión Provincial de Candidaturas.
Que las actas de las asambleas sean firmadas por los asistentes y difundidas.

Una Asamblea Provincial Ordinaria

En definitiva, los y las que suscribimos este Manifiesto pensamos que la situación actual nos ofrece una oportunidad. No somos pesimistas, aunque sabemos de las dificultades del empeño. Por eso, con ambición e ilusión proponemos que la convocatoria de la Asamblea Ordinaria, una vez que la actual Dirección ya ha cumplido su mandato, sea la de apertura de un proceso refundacional de IU en Córdoba. Consideramos que en este proceso se debe elegir una dirección comprometida con ese empeño favorecedor de un proceso de convergencia social y política que ofrezca a la sociedad cordobesa una Izquierda Unida fuerte. Trabajemos en la Izquierda Unida de las amapolas, la de Convocatoria por Andalucía...las condiciones son propicias y hay mucha gente esperando.

Firmantes:
Barea Arjona, Francisco; Barea Chacón, Rafael; Cañasveras Garrido, Francisco; Capote Barba,Antonio J; Caravaca Crespo, Domingo; Cívico Pérez, Juan; García-Pantaleón Rubio, Antonio; Gómez Arroyo, José Luis; Lucena Crespo,Enrique;Merino Cañasveras, Juan; Monserrat
Carrasco, Dolores; Montes Mesa,Pepa; Montes Muñoz, Julián; Porcel López, Rafael ;Poyato León, Mamen; Ramos García, Rafael; Reyes León, Ángel; Rivera Reyes, Juan; Rodríguez León, Pilar; Romero del Castillo,Juan Antonio; Ruda Valenzuela, Manuel; Ruiz Moro, Francisco Javier; Salido Mármol, Juan María; Sánchez Baena, Antonio; Segovia Martínez, Juan.


1 comentario:

raul s dijo...

hola juan, soy militante de IU en otra provincia andaluza. y me gustaría que contaras un poco que es lo que está pasando en IU-córdoba. yo veo muy razonable el manifiesto. ¿quiénes son los sectores que no lo ven así?

un saludo

Archivo del blog