Free Wikileaks!

Wilman Villar Mendoza o la Paja en el ojo ajeno.

Reo a la espera de la inyección letal en USA
Esta semana un ser humano murió en una cárcel del mundo, el hecho de que tienen en si poca importancia, ya que todos los días otros cientos de miles de personas murieron en otras muchas cárceles de todo el mundo y no fueron noticia. Muchos de ellos lo hacen en condiciones verdaderamente humillantes, mueren de hambre, de frió, de enfermedades provocadas por el hacinamiento, la desnutrición etc.; otros simplemente mueren a causa de las palizas, torturas y malos tratos que les proporcionan sus guardianes; algunos no pueden aguantar tanto horror y se suicidad; unos cuantos miles mueren directamente ejecutados; a veces, como en EEUU, son matados sin importar su condición de menor o de retrasado mental. Suelen congregarse en estos casos cientos de personas ante la puerta de la cárcel para exigir que no se le conmute la pena, que no se tenga piedad ya que como recuerdan con la biblia en la mano: "Dios pide ojo por ojo, diente por diente y una vida por otra vida". Son unas biblias curiosas las suyas porque no aparece citas célebres como la de "no juzgues y no serás juzgado" o "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", si no sólo palabras de venganza y odio. Después se cambian la camiseta de "matad a ese cabron" por la de "por el derecho a la vida" y con su biblia bajo el brazo se disponen a participar en una manifestación ante una clínica donde se practica abortos para lapidar con sus lenguas a aquellas mujeres que en ella entran y que por las circunstancias que sean han tenido que tomar en sus vidas la dura decisión de abortar.

Marine torturando a un prisionero en Abu Ghraib
Pero estas ejecuciones ocurren en la primera democracia del mundo, esa que exporta a punta de misil su concepto de libertad  a todo el mundo. Vanguardia de esa forma de ver la libertad son los centros de detención ilegales que como el de Guantanamo dicha potencia tiene en todo el mundo. Por dicho centro desde que fuera abierto en  2002 han pasado cientos de personas sin ningún tipo de acusación formal, sin derecho a juicio justo con la asistencia de un abogado y siendo en muchos casos torturados en nombre de la seguridad nacional, la libertad y los derechos humanos. Muchos de estos presos han muerto en esta carcel negra sin que jamás hayan sido sus nombre primera plana mundial y sin que nadie llame a Estados Unidos régimen dictatorial americano ni a sus presidentes crueles tiranos.

Imagen de un CIE de España
Luego claro está, están los "retenidos" en los Centros de Internamiento de Inmigrantes de España (como el de la imagen); verdaderos campos de concentración modernos donde se priva de libertad a personas pobres cuyo único delito es (como el de Segismundo) el haber nacido, y haberlo hecho en el lado equivocado del mundo. En uno de estos centros, el de Barcelona, murió el pasado 22 de diciembre en estrañas circustancias uno de sus reclusos, muerte que, al no ser cubano ni estar en cuba, paso sin mucha pena ni gloria por nuestra prensa y por supuesto nadie, nadie de los que ahora claman al cielo se acordó siquiera de exigir el cumplimiento de los derechos humanos en la isla (huy perdón, en la peninsula quise decir). Si el asunto fuera anecdotico igual podría pasarse de largo, pero es que tal y como Amnistía Internacional y otras ONGs ha denunciado en numerosas ocasiones: la falta de transparencia con la que se gestiona estos centros, las numerosas violaciones derechos humanos a los que se ven sometidos los inmigrantes en ellos recluidos unidos a los fallecimientos en circustancias poco claras que de tanto en tanto en ellos se producen, hacen que este sea un problema de Derechos Humanos de primer nivel no sólo nacional sino internacional, un problema que nuestros políticos prefieren no ver . Y por supuesto nadie llama a esto el régimen de los Borbones. Si no que encima vamos por ahí dando ejemplo de democracia.

Podríamos seguir describiendo sitios donde mueren presos, como las cárceles marroquíes donde se recluyen a saharauis y disidentes de ese país cuyo rey frecuentemente resulta alabado por la prensa española por sus infatigables esfuerzos por "profundizar en la democratización de su país", trabajo que debe ser muy intenso pero que hasta la fecha sólo ha reportado a su pueblo miseria, carcel y represión, lo que me lleva pensar que si el rey se fuera a compartir exilio con otros ex-dictadores de la región tal vez se avanzaría algo más en este tema. O esa maravilla de las maravillas que es Colombia, país democrático y amigo de España donde los haya. 

Joven Saharaui brutalmente torturado por la policía Marroquí
Pero claro está, Wilmar Villar Mendoza no es ni un pobre afroamericano en el corredor de la muerte, ni un inmigrante subsaharano detenido en un CIE español, ni un "peligrosisimo" ciudadano británico que fue a una boda a Paquistan y despertó con resaca en Guantanamo. Wilmar Villa Mendoza es un preso cubano, y en Cuba, como todo el mundo sabe, todos los presos son presos políticos. Poco importa que fuese detenido, juzgado y condenado por agredir tanto a su mujer como a los policías que llamó su suegra para evitar que la matara a golpes, que de haberlos hecho en España los mismos medios de comunicación lo tratarían como lo que es: un maltratador y un delincuente. Pero no, al ser Cuba la cosa cambia y Wilmar Villa Mendoza es un heroe de la libertad, porque no hay nada más grande que defender la libertad del pueblo cubano golpeando a la propia esposa. 

El gobierno cubano se ha apresurado, como no, a aclarar la situación mediante un comunicado que claro está tiene toda la credibilidad que puede tener un comunicado de este gobierno que para la prensa española, muy inferior a la de Yoani Sanchez, la bloguera que publicó una  falsa entrevista suya a Obama. Y que pese a vivir según ella en una brutal y represora dictadura no tiene ningún problema en reunirse con periodistas para ser entrevistada incluso en céntricos hoteles de La Habana y a plena luz del día.

Por otro lado ¿A nadie parece sorprenderles que de repente nos enteremos que este señor llevara 50 días en huelga de hambre sin que nadie entre la disidencia hubiera mandado una sola nota sobre el asunto? No suele ser eso normal en Cuba donde la más que escasa disidencia cuenta con un potentisimo aparato mediatico de apoyo internacional para dar a conocer al mundo hasta el más pequeño detalle de su actividad. Como botón de muestra ahí tienen a la misma Yoaní Sanchez, la cual pese a vivir según ella en la más feroz de las dictaduras que reprime con increible dureza cualquier acto de libertad de expresión, no tiene problema en trabajar para diversos medios extranjeros donde habla con total libertad de lo que ocurre (o más bien ella dice que ocurre) dentro de la isla, ni en recibir a todo aquel periodista internacional que se precie en su casa o en donde sea para ser entrevistada, incluso en un hotel a plena luz del día. Me gustaría que alguien me dijera en que dictadura de las que existen hoy en el mundo o de las que existieron antes es esto posible. No entiendo como a esta intrepida Bloguera se le ha podido pasar durante 50 días que su heróico compañero estaba en huelga de hambre y no hacer ni el más pequeño comentario hasta que este fallece.

Así que de pronto la disidencia cubana se entera de que su compañero, que acaba de morir en un hospital,  por llevar 50 días en huelga de hambre y nadie lo notó, y que claro está todo esto es culpa del Gobierno Cubano por tiranico y dictatorial. ¿No suena muy creible? Pero esa es la mentira machacona que los medios de comunicación de nuestro país se empeñan en hacernos creer a base de repetirla un millón como les enseñara su maestro Goebels

La oposición cubana tiene un serio problema, pese a disponer de ingentes sumas de dinero y de la cobertura mediática de poderosos grupos de comunicación, y es su falta de mártires. Cualquier dictadura de verdad en el tiempo que lleva la revolución cubana existiendo habría generado miles mártires y algún que otro iconos mundial de la lucha por la libertad como lo fueron Mandela en Sudáfrica o Pasionaria en España.

Uno de los principales logros de Cuba
la escolarización del 100% de los niños
La exasperante paz social que parece vivirse en una isla donde no hay ejecuciones sumarias, desapariciones de opositores, deportaciones en masa, torturas y demás delitos de lesa humanidad que suelen ser propias de las dictaduras hace que sea muy dificil justificar el estado de permanente agresión que desde Estados Unidos y sus aliados se mantiene constantemente contra el único país de América Latina que ha erradicado la malnutrición infantil y  que además mantiene un 100% de tasa de alfabetización, y una sanidad universal y gratuita de calidad muy superior a la de países con renta pe cápita muy superior a la suya. ¿Por qué agredimos a un país así y no a Marruecos, Arabia o Colombia se pueden preguntar los ciudadanos de estos países alguna vez? y descubrir que la respuesta está precisamente en esos logros sociales del pueblo cubano que son un torpedo en la linea de flotación de la ideología neoliberal imperante que predica justo lo contrario, recortes de derechos sociales y precarización y privatización de servicios públicos

Por eso se hace tan vital el convertir a cualquiera, sea quien sea en martil de la causa de la libertad; aunque sea un caso tan traído por los pelos como el de Wilmar Villa Mendoza. Porque así pueden mantener la ficción de la cruel dictadura y justificar así todas las agresiones al pueblo cubano.

Quizás todos esos muy cristianos periodistas de derechas que aprovechando el caso de Wilmar Villa Mendoza han arremetido contra el gobierno cubano deberían comprobar si en sus biblias tienen todavía el pasaje de lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio... o también se lo han borrado. 

No hay comentarios:

Archivo del blog