Free Wikileaks!

Eppur si muove: El debate sobre ecología, transgénicos e izquierda prende en la red.

Cuatro de los principales divulgadores y científicos de este país han dirigido una carta al periódico Mundo Obrero solicitando explicaciones por la retirada  de mi artículo "Ecologísmo y Transgénicos: una propuesta desde la izquierda". Estos divulgadores y científicos son el astrofísico y divulgador científico Javier Armentia; el comunicador científico Oscar Menéndez, colaborador habitual de periódicos como El País, El Mundo o Público; Antonino Calvo Roy, periodista y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica e Ignacio Fernández Bayo, también periodista científico que también ha trabajado en El País, entre otros medios. Si quieren leer dicha carta, pueden hacerlo en el blog de Javier Armentia "Por la Boca Muere el Pez". A los cuatro quiero agradecerles el apoyo mostrado, igual que a los muchos blogueros de la comunidad científica y medios de izquierdas que han publicado mi artículo en respuesta a la retirada del mismo en M.O.

Si bien la dirección de Mundo Obrero a día de hoy todavía no ha dado una explicación oficial, ni a mí ni a los firmantes de la carta, quien sí ha respondido ante las numerosas menciones en Twitter de de militantes o simpatizantes del PCE e IU en particular, así como de aficionados a la ciencia en general, ha sido nuestro camarada Secretario General del PCE, José Luis Centella, mediante un tuit:



Aunque dicho tuit se explica por sí solo, me gustaría que, dado mi torpeza, alguien me aclarara un par de cosas: en primer lugar, me gustaría saber si el artículo publicado por Julio Anguita en la misma web, en el que defiende abandonar la tesis de que CCOO es el sindicato de referencia del PCE, expresa también de forma clara la opinión del PCE o es la opinión particular y muy respetable del camarada Julio. En este caso, ¿como es posible que pueda ser publicada en MO?

También me gustaría que alguien me aclarara cuándo se fijó esa "clara opinión" sobre los transgénicos en el PCE. En los documentos del XVIII Congreso ni siquiera aparece la palabra "transgénicos". ¿Fue antes o después de que apareciera este artículo de José Miguel Mulet?
Mientras algunos intentan cerrar el debate, un grupo cada vez más numeroso de militantes del PCE y de la izquierda transformadora en general, incluidos muchos que hasta hace poco no se habían replanteado su posición sobre los transgénicos, hemos entendido la necesidad de que desde la izquierda se afronte  el debate de qué hacer con la biotecnología de una forma seria, racional y con datos en la mesa, una tecnología que ha venido para quedarse como ya lo hicieran otras en situaciones parecidas a lo largo de la historia. Un debate de naturaleza evidentemente política, como no podría ser de otra forma, pero que debe ser asistido por el mejor conocimiento disponible en este momento, el que nos proporciona la ciencia, si no queremos errar en el resultado.


Si el PCE pretende ser un partido de vanguardia, no puede en un asunto de tal transcendencia como este ir al rebufo de quienes sólo tienen como argumentos para oponerse a los transgénicos el miedo a una tecnología que no entienden y el orgullo de no entenderla; si no que debe dar un paso al frente y liderar ese debate. 




6 comentarios:

Alb dijo...

Lo que mas me fastidia del tema, es que ahora tengo que buscar otro partido a quien darle mi voto. Viendo el penoso panorama político me parece una tarea sumamente difícil.

Andrés Carmona Campo dijo...

Yo no voy a cambiar mi voto ni mi militancia, pero sí voy a intentar apoyar la causa de Juan Segovia dentro de la izquierda transformadora para procurar que, en la medida de lo posible, esta misma izquierda pueda debatir libremente sobre este y otros temas en los que nos jugamos mucho. Ánimo, Juan.

Anónimo dijo...

@Alb Tienes muchas opciones, estoy seguro de que encontrarás a otros más cercanos a ti. Te lo garantizo.

Victorio dijo...

Hola Juan, ya que no me es posible debatir contigo... te adjunto el enlace de la "respuesta" del PCE (a propósito de la carta tuya, publicada el día 25-10-13, en MO.) dirigida a la Comisión estatal de Agroecología de Ecologistas en Acción:

http://pce.es/secretarias/secprograma/pl.php?id=5394

Aquí, se definen vuestros principios programáticos, sobre el asunto de marras.

Salú...

Fernando Béjar dijo...

Aunque parece que no es así, creo que somos muchos los militantes del PCE y de IU los que apoyamos a Juan Segovia, y la necesidad de que la izquierda de voz a posturas integristas (y por lo tanto irracionales) sobre aspectos científicos. También cada vez más en el mundo de los ecologistas, como muestra esta página creada por uno de los fundadores de Greenpeace: http://www.allowgoldenricenow.org/#

Juan, si puedo ayudar en algo, cuenta conmigo (@fbv63)

Fernando Béjar dijo...

Obviamente, quería decir "la necesidad de que la izquierda DEJE DE DAR voz. Disculpas.

Archivo del blog