Free Wikileaks!

EL PCE: 90 AÑOS DE LUCHA POR LA CLASE TRABAJADORA


Por Miguel Angel Peña,
Secretario político del PCA de Córdoba.

El 15 de abril de 1920 un grupo de jóvenes socialistas, influidos por la Revolución Soviética, fundaban el Partido Comunista Español. Hoy se cumplen 90 años del nacimiento del PCE.

El actual Partido Comunista de España es el resultado de la fusión meses después de aquel primer PCE con el PCOE creado por los militantes socialistas partidarios de la adhesión del PSOE a la Internacional Comunista, a la que este había enviado una delegación al II Congreso de la Komintern. Eran los momentos de aquella foto de Pablo Iglesias delante de una pancarta que decía “¡Viva Rusia!”. El anarquismo también participó de aquel entusiasmo bolchevista.

Este es el partido que ha defendido cada día de su historia los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por eso hoy, cuando el capitalismo asiste a una crisis de modelo, en la que los defensores del sistema plantean para salir de la crisis las mismas fórmulas que nos han llevado a ella, los comunistas decimos que la salida a la crisis no puede ser el ataque a los derechos de los trabajadores. Por eso cuando el gobierno del PSOE, con el aplauso de los empresarios y de la banca, proponían la jubilación a los 67 años, nos han tenido a los comunistas enfrente, en la calle en defensa de los trabajadores y trabajadoras. Y en la calle estaremos defendiendo que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadores, los autónomos, los pequeños empresarios, sino quienes la han generado, quienes se han enriquecido estos años, y quienes, como la banca que obtiene –como es el caso de algún banco- billón y medio de las antiguas pesetas de beneficio el año pasado en plena crisis.

El PCE, en sus 90 años de historia, ha tenido una vocación de unidad de todos aquellos que quieran una sociedad más democrática e igualitaria, por eso son iniciativas comunistas el Frente Popular que integró a republicanos, socialistas o anarquistas, la Junta Democrática, que agrupaba hasta a monárquicos que –en vez de jurar las leyes dictatoriales- luchaban contra la dictadura. Hoy estamos embarcados los comunistas en el proceso de refundación de Izquierda Unida, para que sea un Movimiento Político Organizado, en el que se puedan sentir partícipes cristianos de izquierdas, republicanos, socialistas y toda persona que se sienta de izquierda anticapitalista.

De los 90 años de historia del PCE la mitad han sido en la ilegalidad, dos dictaduras forjaron una militancia de oro, orgullo de los comunistas nacidos ya en la democracia. Camaradas capaces de dar su vida por la defensa de los intereses de la clase obrera; esto es desde las luchas laborales, a las luchas por la democracia republicana y el socialismo. A ellos les debemos los comunistas de hoy nuestro compromiso por la lucha por recuperar su memoria. La lucha por el construir una España más democrática, republicana y en la que no sean impunes el genocidio de 140.000 españoles, mientras es delito investigar judicialmente los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en España, y que tanto molesta a tanto heredero del franquismo que aún existe en España.

Mientras en el mundo mueran personas de hambre, mientras en nuestro país unos obtiene billones a costa de los muchos que pagan por tener derecho a vivienda, mientras exista un trabajador o trabajadora con temor a quedarse mañana en paro, mientras que en España se sigan dando situaciones de injusticia. Porque el capitalismo es el problema el PCE es necesario para cambiar la sociedad.

No hay comentarios:

Archivo del blog