Free Wikileaks!

Fiesta del PCE, primer día, primeras fotos y primeras reflexiones.

Fiesta pce 2009


Ayer, mi plan no era ir a la fiesta del PCE, pensaba comportarme como una persona responsable que posiblemente tenga el exámen de su vida en un par de semanas y quedarme estudiando en casa hasta las 7 para luego responsablemente ir al gimnasio a quitarme esos kilos que según el estado tengo de más para ocupar el puesto al que me presento.

Pero a medida que transcurria el día y se sucedían las llamadas de los Camaradas por una cosa o por otra, mi nivel de ansiedad iba en aumento. Así que cuando "el Mellí" me llamó para ver si queria dar una vuelta mi voz completamente quebrada dijo "tengo que estudiar, luego te llamo si cambio de idea". Luego fueron 20 minutos después. Y es que uno no puede tener la fiesta del PCE a 50 Km de su casa y quedarse tan tranquilo repasando los tediosos preceptos de la ley de régimen jurídico de la administración pública y proceso administrativo común.

Al llegar, mi primera impresión fue la de que aquello es mucho más grande de a lo que normalmente yo estaba acostumbrado en las fiestas de PCA (por motivos que no vienen al caso siempre ha habido algo que me ha impedido ir a la fiesta de la casa de campo por lo que no tengo otra referencia para comparar que la del PCA). Varias carpas para actos coexistían con una gran cantidad de estánes, de todos los movimientos y asociaciones imaginables (imaginables para nosotros por supuesto, ya que si alguien busca el están del foro de la familia igual es que te has equivocado de fiesta)

Cuando llegamos todavía no había mucha gente y los camaradas de organización todavía estaban dando las últimas pinceladas y corrigiendo los fallos de última ora, casi no daba tiempo de saludados por las prisas que llevaban, así que tras unos breves abrazos por aquí y por allá me arremangué, saque mi cámara y comencé a fotografiarlo todo para la web de IU provincial. Una primera panorámica de los estanes y de la gente que los ocupa, antes de centrarme en las fotografiar la conferencia ya que como es lógico, cuando se programan siete actos a la vez dificilmente puede estar uno en todos. Como con las cadenas de televisión uno tiene que elegir, con la diferencia de que en este caso todas las ofertas resultan interesantes y uno siente realmente que con esa elección siempre pierde.

Sin embrago si tenemos en cuenta que la fiesta se celebra por primera vez en Córdoba y que el alcalde de dicha ciudad iba a estar presente en una charla coloquio, lo cual es un gran acontecimiento después de años de perolismo en el ayuntamiento. Si tenemos también en cuenta que era la primera oportunidad de conocer a alguien de Iloveiu , que no fuera Ruda o Paco Cañasveras, en persona, y sobretodo teniendo en cuenta que el tema que se proponía "La izquierda en los Municipios" toca muy de lleno a mi actividad política cotidiana y no digamos ya la de "mi chofer" que es concejal en mi pueblo; pues al final acabamos buscando la sala C3 para asistir a este interesante debate.

Y lo que encontre no me defraudo. Desde tres perspectivas distintas: Córdoba, Sevilla y Rivas Vaciamadrid, se analizó el papel de IU en el gobierno municipal y como ese papel puede servir para marcar un referente que muestre el que otras políticas son posibles. Un tema que resulta altamente interesante y del que cada uno de los ponentes aportó unas breves pinceladas de sus respectivas experiencias, esto es: Sira Rego, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que en los últimos años y gracias a la magnifica gestión que están haciendo y a su excelente trabajo de difusión por Internet se está convirtiendo en uno de los principales referentes en Madrid frente a las políticas neoliberales del PP en la comunidad. Antonio Rodrigo Torrijos, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, quien aportó la experiencia de ser concejal del grupo minoritario en el gobierno y como también desde esa posición se puede trabajar sacar adelante proyectos alternativos que demuestren que es posible otro municipalismo y finalmente Andrés Ocaña, quien desde su larga experiencia primero como concejal y luego como alcalde de la más importante ciudad de izquierdas del país, hizo un breve pero interesante repaso a los logros que han hecho de Córdoba una capital diferente en el panorama político nacional.

Si algo faltó, fue en mi opinión, la voz de algún alcalde o concejal de un pueblo pequeño gobernado por IU pues aunque posean muchos rasgos en común como un tigre y un gato, la municipalidad de una gran ciudad como Sevilla o Córdoba o la de un pueblo tan grande como Rivas que ya es una ciudad mediana y la de un pueblo pequeño son dos experiencias distintas pero complementarias a la hora de comprender la problemática del municipalismo en nuestro pueblo.. También falto la experiencia de quienes trabajan en otros ayuntamientos desde la oposición, como bien señaló el moderador, sufrido concejal de IU en el ayuntamiento de Madrid y a quien desde aquí pido perdón por no haber anotado su nombre y haberlo olvidado.

Una reflexión final quedó en el aire, como explotar todo ese enorme potencial que supone nuestra gestión municipal para ayudar a lanzar la idea de que las propuestas de IU son posibles. No es una cuestión pequeña. En un mundo en el que se impone la dictadura de los medios privados estos se dedican a machacar constantemente sobre lo irreal que es nuestro remar a contracorriente. Córdoba, Sevilla, Rivas, Marinaleda, Seseña, Almodovar del Río y un largo etc de municipios grandes, medianos y pequeños en los que Gobierna IU o participa de su gobierno en minoría son claros ejemplos de que este navegar a contra corriente no sólo es posible, sino que beneficia enormemente la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, la puesta en valor de este capital debe ser indiscutiblemente uno de los temas principales que deberíamos tratar tanto en el congreso del PCE como en la próxima asamblea federal e incluso no estaría de más organizar algún tipo de jornadas de debate en torno a la cuestión.

En fín que terminada la charla debate y victima de aquél aforismo chino que dice: "nunca te vayas de fiesta con un amigo casado a no ser que tengas un plan B organizado para cuando quiera irse", tube que dejar la fiesta antes de poder siquiera ver comenzar el concierto y comprovando con envidia como mientras nosotros nos alejabamos cientos de personas se acercaban a disfrutar de la primera noche de lo que promete ser una gran fiesta.

Por último una recomendación: no olvidéis echar una rebeca o una chaqueta ligera, porque por la noche refresca un poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eL CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ES Daniel Morcillo . UN SALUDO

Juan Segovia dijo...

Corregidos los errores, agradezco gentilmente las observaciones que gracias a su profundo conocimiento en iulogía me ha hecho el camarada Manuel Ruda. ;)

Archivo del blog