Free Wikileaks!

IULV-CA DENUNCIA QUE SE LE NIEGUE EL ACCESO A UN EXPEDIENTE EN LA ELA DE FUENTE CARRETEROS

El grupo municipal de IU en Fuente Palmera está estudiando presentar acciones legales por la negativa del consistorio

Córdoba a 13 de julio de 2009.- El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera quiere denunciar que “se le niegue el acceso a un expediente en la ELA de Fuente Carreteros, por un problema medio ambiental de una empresa instalada dentro del casco urbano, por lo cual está estudiando presentar acciones legales por la negativa del consistorio”.

El portavoz de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera, Manuel Ruda, declara que “el pasado 20 de mayo, solicité al alcalde de Fuente Carreteros (ELA que se enmarca dentro del municipio de Fuente Palmera) tener acceso al expediente sobre una licencia de actividad concedida a una empresa de precocinados en el casco urbano de Fuente Carreteros a raíz de una denuncia ante el Defensor del Pueblo de un vecino de dicha localidad”.

“Sin embargo”, prosigue el portavoz, “el alcalde de la ELA de Fuente Carreteros, Manuel Morales, desestimó, mediante decreto, la petición de acceso a los citados documentos sin ninguna argumentación legal. En ese sentido, el escrito emitido por el señor Morales entra en contradicción, tal y como está planteado, al citar la Ley 30/1992 donde dice claramente que todos los ciudadanos tienen derecho a la información de la administraciones locales”.

Ruda considera que "ante esta obstrucción y falta de transparencia se suscitan varios interrogantes. En primer lugar”, se pregunta, “si estará toda el expediente en regla y de acuerdo con la normativa. Y, en segundo lugar”, advierte el edil de IU, "según la legislación vigente, la solicitud de acceso a la información habrá de ser resuelta motivadamente."

De la misma manera, Ruda considera que el derecho a la información que le corresponde en el ejercicio de su cargo se ha sesgado gravemente. "No puede el alcalde ponerme en una situación de ser un ciudadano de a pie, pues soy un concejal, por tanto cargo público, y necesito ese expediente para la correcta información y análisis del problema”.


Por ello, el portavoz de IU considera que se han "vulnerado sus derechos como concejal al impedir el examen de estos documentos y no ofrecerle unos argumentos claros”. Asimismo, señala que la petición de documentos responde al legítimo ejercicio de sus derechos como portavoz y concejal. "La ley me ampara”, afirma, “y si no tenemos el acceso a los expedientes vamos a ejercer nuestro derecho en los tribunales. Los servicios jurídicos de IU han estudiado el tema y la semana que viene, si no tenemos el acceso al expediente, presentaremos las correspondientes acciones legales".

La legislación otorga a los grupos de la oposición el derecho a ver toda la documentación municipal. Así, Ruda manifiesta que "nuestra petición entra dentro de nuestras competencias como grupo de la oposición del municipio, es decir, queremos ver cómo está el expediente de este problema. De mantenerse el equipo de gobierno de la ELA de Fuente Carreteros en la postura de denegarnos esta información, vamos a interponer la correspondiente denuncia por la violación de derechos fundamentales de cargos públicos".

No hay comentarios:

Archivo del blog