Free Wikileaks!

Carta abierta a un joven facha de los Silillos.

D. Rafael Crespillo,

concejal del grupo popular en el

Ayuntamiento de Fuente Palmera.


Ciudadano Crespillo:

Le escribo esta carta tras leer su artículo titulado “si es una silla de tres patas, da igual” en el que usted critica la supuesta falta de consenso en el nombramiento de los colonos del años ya que a diferencia de como venía siendo tradición no todos los nombramientos no se han hecho por unanimidad, y acusa usted a la mayoría de haber roto el consenso en aras a sus intereses políticos.

Me gustaría antes de empezar a contestarle aclarando a los posibles lectores de esta carta a que se está usted refiriendo, ya que en su articulo no entra usted en el fondo del asunto, quedándose solamente en ese barniz de la supuesta falta de consenso que pasaré luego a analizar. Pues bien, sepan ustedes que a lo que el Sr. Crespillo se refiere es al nombramiento de Faustino Fernandez Bernete como hijo predilecto de nuestro municipio. Faustino fue un militante histórico del PCE en Fuente Palmera que durante toda su vida se distinguió por su compromiso en la defensa de los valores democráticos frente a la barbarie franquista, compromiso que le llevo a conocer la prisión y la tortura y que posteriormente, una vez conseguida la democracia gracias al esfuerzo de miles de personas valientes como él (y no como algunos creen mediante un regalo de su graciosa majestad) fue uno de los políticos más respetados de nuestro pueblo, no solo por la izquierda, sino también por la gente de la derecha. Pues bien, fue la propuesta de honrar la memoria de este hombre, generoso y bueno, la que rompió el tradicional consenso, ya que Don Rafaél Crespillo votó en contra de tal propuesta. Si bien es cierto que en otros casos se han retirado estas propuestas en aras del consenso, en este caso se decidió que dada la importancia y significación del personaje y debido a que el resto de los grupos (IU, PSOE y Olivo) no sólo consideraban adecuado el nombramiento, sino que era de justicia histórica se decidió que este saliera adelante aprobado con 15 votos a favor, los de estos tres grupos, frente a los dos en contra del PP.

Y yo me pregunto ¿donde está el atentado a la democracia a parte de en el hecho de que usted el que no quiso entrar en el consenso, el que antepuso la militancia comunista del homenajeado por encima de sus méritos (aunque quizás también le moleste dichos méritos como luchador antifranquista)? Si bien es cierto que hasta ahora se había logrado que los nombramiento se hicieran por acuerdo unánime de todos los grupos, también lo es el hecho de que un grupo minoritario no debe de poder imponer su criterio vetando una propuesta que cuenta con el apoyo de todos los grupos excepto ese, y mucho menos si lo hace partiendo del rencor hacia la ideología profesada por el homenajeado o hacia su condición de militante comunista y antifascista.


La verdad es que no se quien se cree que es para a querer, en tu articulo, dar lecciones de democracia, después de la mezquindad no sólo de votar en contra del nombramiento de Faustino como hijo predilecto a título póstumo, sino y sobre todo del hecho de que no asistir al pleno del 5 de Julio en el que se le otorgó dicha mención ( aunque si le viera yo en la puerta del ayuntamiento al salir del pleno). Su ruin actitud no sólo no le autoriza para dar lecciones de democracia a nadie y mucho menos a una inmensa mayoría de la corporación, de todas las tendencias políticas (incluido tu compañero del PP que si estuvo presente en el pleno dando un ejemplo de respeto a todos los galardonados y a los valores democráticos) que si supieron reconocer con este nombramiento el enorme merito que tuvo la vida de Faustino, sino que incluso le coloca a usted al mismo nivel de otros intolerantes como los falangistas, los integristas religiosos cristianos y/o musulmanes y los batasunos. Y supongo que todavía le ofenderá que le llamen Facha, pero eso es lo que usted es un facha, un intolerante incapaz de ver el merito en quien no comparte sus ideas y que antepone sus prejuicios a los valores democráticos.

Puede que los versos con los que cierro esta carta sean desconocidos para usted. Pertenecen a alguien que como su vecino Faustino sufrió cárcel y persecución por el régimen de Franco, se llama Marcos Ana y pasó 23 años en la cárcel franquista, desde los 19 a los 42. En él, Marcos Ana , nos habla de los sentimientos de generosidad hacia el mundo que, pese a la cárcel, alberga su corazón y su esperanza de poder ponerlos en practica cuando consiga la libertad. Faustino tenía sentimientos semejantes. Sólo por esto ambos merecen el respeto de todos aquellos que nos consideramos demócratas. ¡Que pena que algunos sean tan mezquinos que no lo vean!


Si salgo un día a la vida

mi casa no tendrá llaves:

siempre abierta, como el mar,

el sol y el aire.


Que entren la noche y el día,

y la lluvia azul, la tarde,

el rojo pan de la aurora;

La luna, mi dulce amante.


Que la amistad no detenga

sus pasos en mis umbrales,

ni la golondrina el vuelo,

ni el amor sus labios. Nadie.


Mi casa y mi corazón

nunca cerrados: que pasen

los pájaros, los amigos,

el sol y el aire.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Juan

en primer lugar gracias por tratarme de usted, yo te voy a seguir tratando de tú.

Y desde luego yo no te voy a hablar de intolerancia o tolerancia a la vez que te dedicas a disparar descalificativos a modo de provocación infantil.

Es obvio que has leído mi artículo desde un punto de vista del odio y del rencor, intentando marcar distancias y no en el sentido de la unanimidad a la que aludía.

A esa unanimidad la considero mayor que la mayoría democrática, y no es que esté intentando yo dar clases a nadie de democracia, aunque tú sí deberías haber aprendido hace tiempo que puede haber personas que tengan una opinión distinta a la tuya, y que no por eso, quienes piensen de forma distinta son poco democráticos.

No he hablado de un ataque a la democracia, en todo caso hablo de un ataque a la unanimidad acostumbrada en los nombramientos que se ha roto ahora, y que por ejemplo el año pasado no se hizo uso de la mayoría democrática; hubo nombramientos a los que sólo se opuso IU, todos los demás estaban a favor, y respetando esa opinión no se nombró a esa persona.



No me cabe duda de que Faustino fuese un buen hombre, seguro mucho mejor que tú y tu aptitud. Yo lo recuerdo un poco aún de mi infancia, cuando iba a comprar a su tienda. No obstante, yo no he hablado de él, ni del antifranquismo ni de la causa comunista. Por cierto, viva el antifascismo, viva la pluralidad y la tolerancia, pero no tergiverses. Vuelvo a repetir que sólo he hablado de unanimidad, y eso está más cercano a la tolerancia y el entendimiento que todas las distensiones que quieras nombrar y de la imposición que intentas implantar, o ¿es que debo pedir perdón por el sentido de mi voto, haciendo uso de esa democracia que deformas por completo, tachándome de mezquindad el votar en contra?



Mi ruin actitud de no asistir al pleno no fue tal. Simplemente no pude sentarme en mi silla porque llegué cuando ya estaba el salón de plenos lleno y era imposible entrar, algo que tú mismo criticas en tu blog. Pero de todas formas ¿hablas tú de democracia juzgando mi derecho de asistir al pleno? ¿También quieres imponer eso? Creí notar por tus palabras, que tu odio hacia lo que llamas facha es tal que te gustaría eliminarlo de las decisiones de la corporación.


Suscribo por completo la aptitud y la óptica frente a la vida que reflejan esos versos de Marcos Ana. Intenta hacerlos tuyos, no te disfraces de tolerante universal como el niño que se disfraza de superman, y por favor vuelve al siglo XXI. Te dejo un poema de cosecha propia improvisado:


Con quien no respete mi opinión,
nada tengo que hablar.

Aunque si me apuran un poco,
casi estaría dispuesto a poner mi audición.

Bienvenido sea el que, estando yo equivocado,
amistosamente me pueda hacer razonar.

Saludos cordiales a los lectores de Fuente Palmera Times. Ahí tienes la respuesta que esperabas a tu carta, Juan.

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Señor Don Rafael (ya que ha señalado que le gusta que le hablen de usted...)

Sin duda su respuesta es magistral, enhorabuena, pero es que mire usted, la verónica le ha quedado preciosa, pero a nosotros no nos gustan los toros porque ya hemos sufrido bastantes torturas y por tanto, se lleva usted la oreja y el rabo, pero en su plaza, porque en la calle, sin su traje de luces es usted lo que es.....

Yo también me despido con literatura, como decía aquel santo poeta "los curas queman incienso porque ya no pueden quemar personas"... por eso usted tan sólo puede escribir esta carta, menos mal...

Salud y República
Vanessa

Juan Segovia dijo...

Rafa, te respondo brevemente:

En primer lugar lo del usted es simplemente porque no me parecía adecuado dirigirte un carta abierta en tu calidad de concejal y hablarte de tu.

En segundo lugar, yo no soy un tolerante universal, de hecho hay muchas cosas con las que no transijo, y una de ellas es la injusticia, injusticia como la que tu cometes al querer negarle a Faustino el honor que tiene más que merecido y me da igual como lo pintes. No estoy diciendo que debas pedir perdón por el sentido de tu voto, como concejal tienes derecho a votar en conciencia lo que consideres mejor, pero como ciudadano también tengo derecho a criticar aquello que votan los concejales sobre todo cuando no explican suficientemente. De hecho, ni en tu entrada en tu blog, ni en tu comentario aquí explicas él porqué el PP de Fuente Palmera no considera que la lucha y el sacrificio que este hombre hizo por la libertad de todos los españoles no merezca ser reconocida por el ayuntamiento de su pueblo. Por mucho que lo quieras disfrazar con vivas al antifascismo tu actitud con quien fue perseguido por ese mismo fascismo es mezquina y digna de un facha.

No me convence ni tu maniobra de distracción hablando del consenso, ya que hay causas y valores que están muy por encima del consenso y la lucha por la democracia y el mostrar agradecimiento a quien lo dio todo, incluida su libertad, por los derechos de los demás es uno de ellos; ni tu excusa de por qué no pudiste ocupar tu asiento en el pleno. Cierto que aquello estaba lleno, pero no hasta el punto de impedir físicamente la entrada de un concejal. Semejante excusa no pasa de ser un absurdo digno de Rita Barberá y su cohecho de anchoas en aceite vegetal.

Atentamente,
Juan Segovia

PD: Por cierto para la próxima vez prueba a usar las palabras mágicas “¿por favor me deja pasar para ocupar mi sitio en el pleno?”. Te garantizo que dan un resultado realmente espectacular. Pero claro solamente si de verdad quieres asistir al pleno, si lo que quieres es tener una excusa para no entrar lo mejor es que te quedes atrás y no digas nada.

Anónimo dijo...

Amigo Juan

no era mi intención entrar en el debate acerca del merecimiento o no del nombramiento de Faustino en este caso.
El artículo efectivamente versaba sólo sobre el consenso y la forma en que siempre se ha hecho, porque siendo esta la primera vez en que no se busca el consenso, me temo que no será la última.
Vuelvo a decir, probablemente todas las personas que se proponen en la comisión de colonos del año no estén carentes de su correspondiente mérito. Pero unas terminan nombrándose por aprobación de todos y otras no.
De ahí en adelante, si quieres discutir acerca de las razones de cada una de las personas que se han quedado atrás, o de ésta que ha seguido adelante, es un debate distinto.

Lo que queda palpable es que este tipo de nombramientos incurren en una discusión poco decorosa, precisamente por la falta de consenso y por el nombramiento a toda costa. Y así ha sido un nombramiento sin el apoyo de todos, yo me he limitado a proclamarlo y a destacar las ventajas de los que se hacen por unanimidad.

Tu carta abierta en respuesta a mi artículo no hace más que denotar una aptitud de imposición, de que el merecimiento, el nombramiento y el acto en general está por encima de todo, tanto que dices que está incluso por encima de la democracia. Y perdona que te diga, pero no puedes hacer honor por demócrata a una persona, al mismo tiempo que defiendes esa causa usando la imposición a un lado.
He ahí tu gran incoherencia. Si eso se ha hecho siempre por unanimidad ¿por qué se ha cambiado ahora?¿habría que haberlo cambiado antes o no hacía falta, como ha tenido lugar?


Vuelves a identificar mi voto con una aptitud "mezquina y facha", y te vuelvo a decir que no es de recibo. En ningún caso he calificado yo los sentidos de los votos de los otros grupos políticos cuando se han dado casos semejantes. Acusar a alguien por ejercer su derecho se llama coacción.

Por desgracia habrá quien crea que se le hace la misma justicia a Faustino con nuestro voto a favor que en contra, porque se pueda pensar que incluso alguien del PP no sea digno de alabar la causa de quienes no se callaron frente a la dictadura.
Soy yo mismo el que me siento en una dictadura ahora, y "perseguido" por mi opinión dentro de los límites de la libertad democrática, aunque por supuesto nada comparable con quienes sufrieron aquella represión. De modo que el Partido Popular no tiene ningún problema en denunciar aquello y honrar a quienes alzaron su voz por la libertad. En lo que estoy en contra es de que se diga que soy facha o mezquino usando estos actos de nombramientos y reconocimientos, cuyo motivo es en parte la búsqueda del enfrentamiento con mi partido porque se cree lo que decía al principio, que no seamos dignos o que seamos unos dictadores o algo por el estilo. O también se puede pensar que no son merecedores aquellas personas que presente el PP, simplemente porque los presente el PP.

En fin, se pueden dar cuarenta mil casos distintos, que pueden estar muy alejados del sentimiento democrático y del sentido del homenaje en cuestión.

Lo mismo le puedo decir al que escribía como "SieLitO BiChO MaLo", guárdese sus prejuicios para que no le contesten con otros prejuicios y arquetipos distintos. Defienda lo que sus ideas le invitan a defender y respete lo que defiendan los demás, para que cualquiera, sea del color que sea y aunque no esté de acuerdo con vd., pueda decir de cualquier forma que es una bella persona con la que es agradable hablar.

Fernando Leiva Cepas dijo...

No se le pueden pedir peras al olmo. En la derecha de otros países se ha acabado con lo que vino de antes (Alemania, Italia en parte); y en los paises donde se vivió el terror comunista (si es que lo hubo en algunos donde se puede cuestionar, en otros es más que grande la evidencia) ocurrió tres cuartos de lo mismo (Polonia, Rumania). Este magnánimo PPartido (intento ser irónico) guarda en sus filas a personas (y lo de personas lo digo con pinzas) que amparan la dictadura y luego se pretenden disfrazar de demócrtas absolutos.
Veo más que lógico que el PP no quiera que un rojo sea hijo predilecto del pueblo por el que luchó, y por el que derramó sus penas en aras de la libertad (porque en España los rojos lucharon por la libertad...por defender la legalidad repulicana, no por imponer un sistema hegemónico). No tengo el honor de conocer a D. Faustino, pero me recuerda a mi abuelo...que recorrió sus huesos por las cárceles de Franco y a dia de hoy sólo IU le ha homenajeado por desear la libertad de todos los españoles, de derechas incluídos.

¡Salud y República!

PD. Para mi es un orgullo...ser ROJO

Archivo del blog