Free Wikileaks!

Tres argumentos para tu jornada de reflexión. Por qué Votar a IU.

Desocupado lector (como diría Cervantes), dado que mañana es jornada de reflexión y por lo tanto se que vas a dedicar el día a sopesar los pros y los contras de cada opción política en vez de irte de juerga como un sábado cualquiera, quiero compartir contigo esta noche unas cuantas ideas para que ayuden a tu reflexión a la hora de encontrar la opción política más adecuada para otorgarle tu confianza. Estos argumentos responderán a la pregunta ¿por qué votar a IU?:

Para empezar porque es la única fuerza de ámbito estatal que ha hecho una campaña centrada en los problemas de los ciudadanos y en explicar sus propuestas para el parlamento europeo en vez de dedicarse a perder el tiempo en trivialidades de guardaespaldas, aviones etc.Izquierda Unida ha hecho durante estos días una campaña modélica explicando sus propuestas y sus ideas para mejorar Europa. Una campaña que pese a esto a contado con el boicot casi completo de los medios de comunicación de este país sobre cuyo papel más de represores de la información que de difusores de la misma alguna vez deberá abrirse un debate serio.

En segundo lugar porque nos encontramos en un momento en el que hace falta una respuesta desde la izquierda real a los problemas que ha generado la Europa de los mercaderes que ya denunciara Julio Anguita en su tiempo. Y es que durante años la unión europea ha sido excusa para rebajar derechos sociales mediante la concepción mercantilista de las relaciones entre sus miembros que ha supuesto una excusa para intentar recortes de derechos laborales en el oeste (o flexibilización laboral para que no suene como lo que es y no asuste tanto)que culminaron con el intento de aprobación de la directiva de la verguenza y de jornada europea de 65 horas, esta última sólo en grado de tentativa que diría un fiscal. Así de la misma forma que pretenden igualar por arriba los salarios de los eurodiputados, haciendo que todos ganen lo mismo que los que más ganaban, se pretende igualar por abajo los derechos de los trabajadores y de paso enfrentarlos a unos emigrantes en un estado de precariedad jurídica y amedrentamiento tal que difícilmente les quede otra opción que dejarse explotar. Frente a esto es necesario reaccionar y avanzar en la creación de estructuras sociales europeas que protejan a los trabajadores y a los grupos sociales más desfavorecidos. Hace falta pues una Europa más social y menos neoliberal y la única fuerza que puede garantizar esto es IU.

En tercer lugar frente a aquellos (PP y PSOE) que defienden un modelo europeo en el que las decisiones importantes se tomen por comisiones, subcomisiones etc. de más que dudosa legitimidad democrática y que sirven para imponer normativas acríticamente. De hecho en los últimos tiempos en política la expresión "directiva europea" parece haberse impuesto como un sustituto a aquella otra de "voluntad divina" y Europa se ha convertido en un nuevo Yahve que a través de estas "directivas europeas" formula nuevas leyes incuestionables para que el pueblo las acate. Es más cuanto más contestada socialmente es una medida más se insiste en este carácter de verdad revelada que posee por ser directiva europea. El caso más paradigmático en los últimos años ha sido el proceso de Bolonia, ampliamente contestado en ámbitos de profesores y sobre todo de estudiantes Universitarios y que ha encontrado como única justificación su naturaleza de "directiva europea" que hace que el gobierno esté dispuesto a dialogar con los contrarios al proceso pero sin modificar ni una coma del proyecto. ¿Habrá que ver para qué querrán hablar entonces?. Esto hace que cada vez las instituciones europeas estén más alejadas de los ciudadanos y Europa sea un lugar lejano, frió y distante del que emanan normas que vienen a complicarnos la vida cuando no directamente a fastidiarnos. Si queremos que el proyecto de Europa prospere y que Europa sea algo más que un despiadado mercado interior en el que todo se compra y se vende, hace falta avanzar en la democratización de los centros de decisión europea y si alguien ha hecho una apuesta decidida por esto en España ha sido sin duda IU. Por lo tanto si queremos una Europa que sea realmente la Europa de los ciudadanos hay que votar a IU pues sólo un grupo de la Izquierda Europea fuerte puede ser garantía de esto.

2 comentarios:

Curro dijo...

¿Y nadie se acuerda de los pobrecitos dueños de la panificadora? Han perdido uno de sus mejores esclavos y, encima, ahora ellos aparecen como los malos.

Además, incluso cuando ya para ellos no tenía valor (a ver qué valor puede tener un esclavo sin un brazo), perdieron parte de su precioso tiempo llevándolo hasta las cercanías de un hospital...

Si es que no se puede ser bueno...

Lo único que puede consolar a esos pobrecitos amos es que, conociendo la justicia española (y sus ritmos), no tendrán que preocuparse por esos ingratos que no solo no aprecian la labor social que han realizado, sino que, además, quieren meterlos en la cárcel.

Juan Segovia dijo...

Curro, creo que este comentario no correspondo a esta entrada sino a la que está encima

Archivo del blog