Free Wikileaks!

IU llama a la restauración inmediata del orden constitucional en Honduras

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha solicitado la restauración inmediata del orden constitucional en Honduras y la liberación urgente del presidente Manuel Zelaya, detenido por tropas del Ejército en el inicio del plebiscito sobre la reforma constitucional.

"Desde aquí reclamamos una reacción rápida del Ministerio de Exteriores español para la diplomacia abogue por la restitución inmediata del orden constitucional y se disponga ante la justicia a todos los implicados", declaró el eurodiputado de IU, Willy Meyer, a Europa Press.

De igual modo, Meyer ha instado a una respuesta rápida del Consejo de Ministros de la Unión Europea para emprender una acción conjunta con la Organización de Estados Americanos (OEA) con objeto de "exigir la puesta en libertad del presidente Zelaya".

Tras su detención, Zelaya ha sido trasladado a una localización desconocida, aunque se presume que podría encontrarse en una base aérea, según informó el secretario personal de Zelaya, Eduardo Reina, y fuentes bajo el anonimato del Gobierno hondureño.

Reina informó que unos dos centenares de militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.o.

Zelaya promueve desde el pasado mes abril una consulta para hoy en la que se le preguntará a los hondureños si están de acuerdo o no con que en las elecciones generales de noviembre se instale una "cuarta urna" para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución.

Los opositores al referéndum acusan al mandatario hondureño de querer perpetuarse en el poder siguiendo los pasos de su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez. Zelaya había restado importancia a estas aseveraciones, pero ha asegurado que la oposición está "conjurando" un golpe de Estado en su contra.

Fdo. Lidia Fdez. Montes
Blog: http://viramundeando.blogspot.com
Twitter: viramundeando

2 comentarios:

klausss69 dijo...

Resulta que los tribunales declaran ilegal la intencion de este aspirante a dictador(del partido liberal,no de izquierdas)y aqui la pseudoizquierda se rasga las vestiduras.Condeno el golpe militar,y tambien la intencion de este terrateniente de perpetuarse en el poder,y por supuesto condeno el desempleo AQUI,que parece que a algunos funcionarios se le olvida.

Juan Segovia dijo...

Señor Klausss69, en primer lugar hay que llamar a las cosas por su nombre:
En primer lugar el señor y el señor Zelaya no es un aspirante a dictador, sino el presidente legal y democráticamente elegido por el pueblo hondureño. Esto es algo que no discute nadie, ni la UEA, ni la UE ni tan siquiera esta vez los EEUU, que en un giro de 180 grados en lo que ha sido su política en estos casos durante otras administraciones americanas y otros golpes de estado han condenado esta vez el golpe de estado del ejercito.

En segundo lugar el presidente elegido democráticamente por los ciudadanos de Honduras ha pretendido hacer una reforma constitucional en la que entre otras cosas permitiría una nueva reelección del candidato si seguía contando con el apoyo del pueblo expresado libremente mediante el voto, de forma similar a como en Europa pueden hacen los presidentes de las democracias como Francia o Italia. Eso no es perpetuarse en el poder. Perpetuarse en el poder es lo que hicieron personajes de la calaña del actual Rey de España y su "primo" marroquí que con la excusa de evitar males mayores nos mantienen en una democracia de minoría de edad mientras ellos se pegan la vida padre a costa del trabajo del pueblo.

En tercer lugar, si la convocatoria es ilegal o no no lo deciden los militares en una democracia, el ejercito en una democracia no está para ser garante de nada, sino para acatar la constitución y las leyes. Como tampoco lo es del parlamento. En un estado democrático con separación de poderes corresponderá a la más alta institución judicial que una vez concluido el referéndum, cuya convocatoria suele ser en las democracias competencia del ejecutivo, deberá decidir si se hizo conforme a la ley.

Por lo tanto un presidente convoca un referéndum no vinculante (que es su competencia) y un parlamento (no competente constitucionalmente trata de anularlo) y para garantizar que no se lleve a cabo el mismo un ejercito (no solo incompetente sino además traidor) ejecuta un golpe de estado.

Curiosamente la reforma tiene por objetivo garantizar los derechos de los millones de pobres del país frente a los privilegios de unos cuantos oligarcas y compañías multinacionales. ¿Que casualidad, no cree?

Archivo del blog