El Alcalde de Marinaleda hizo un
a vibrante intervención en la que repasó punto por punto las causas de la crisis, desde las más generales referidas a los mercados financieros mundiales, hasta las peculiares debidas a la peculiaridad del sistema económico español y sobre todo andaluz que lo ha hecho especialmente vulnerable al desempleo provocado por la crisis, tras lo cual pasó a enumerar las propuestas y alternativas que desde Izquierda Unida se están lanzando, entre las que destacó: la Creación de un sector financiero público estatal y andaluz, la creación e la Renta Básica incluida en el estatuto de Andalucía para aquellas personas que ha agotado los subsidios por desempleo y sobre todo el cámbio del modelo productivo andaluz hacia el desarrollo económico sostenible y solidario.
Y es que como explico Juan Manuel la solución al problema de la crisis en Andalucía pasa por cambiar el modelo productivo andaluz hacia una economía basada en el reforzamiento del sector agroalimentario, el desarrollo de un verdadero tejido industrial en andalucía, haciendo especial hincapié en el desarrollo de las energías renovables y finalmente con una mayor participación pública en los sectores estratégicos de la economía andaluza y puso como ejemplo los logros obtenidos por el pueblo de Marinaleda mediante un repaso a la historia reciente de la localidad sevillana. «Se trabajaba un mes en la recogida de la aceituna y el resto del año sólo se podía emigrar y vivir del subsidio, ahora es un pueblo con pleno empleo que recoge mano de obra de otros pueblos» afirmó Juan Manuel, quién recordó como consiguieron transformar el cortijo El Humoso en varias cooperativas donde: «Lo mismo gana el gerente de la cooperativa que el oficinista o que el jornalero: 49 euros diarios por seis horas y media de trabajo».
Asimismo explicó como el Ayuntamiento dispone de un sistema de autoconstrucción de vivienda en el que éste «facilita el suelo gratis a los vecinos que quieran implicarse en la construcción de su propia casa, también ponemos a su disposición los materiales y el arquitecto municipal que realiza el proyecto. Al final, la vivienda les sale por unos 36.000 euros, que pueden ir pagando con cuotas de 15 euros al mes». Hasta la fecha, Marinaleda ha asistido al nacimiento de 300 casas de este tipo. Y que próximamente van ha empezar a construir 200 vivienda más. «Para acceder a este programa el único requisito es no tener una vivienda», asegura Sánchez Gordillo. Detalló también como funcionan las guarderías, piscina y otros equipamientos municipales.
Finalizo su intervención ofreciéndose a trabajar allá donde le llamen en todo lo que respecta a su trabajo en el parlamento, dando su numero de teléfono-cosa inusual en un político- para que todo el ciudadano que quiera contactar con el pueda hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario