Free Wikileaks!

El nuevo pleno

El de agosto ha sido el primer pleno que he visto desde el de investidura de este año. Pese a llevar poco tiempo hay algunos puntos relevantes que me gustaría resaltar:

En primer lugar, mi impresión general ha sido positiva. He visto un pleno mucho más calmado que el de épocas anteriores. Un pleno donde se debaten los puntos con cierto sosiego lejos ya de la impresión de reality show que daban los plenos en el mandato anterior. Sólo por esto el pleno actual merece verse, aunque haya a quien le parecerá aburrido y seguramente dejará de ser un éxito de audiencia en la televisión comarcal, ahora que ya no parece un plagio de Tómbola. No obstante, esta falta de crispación absurda no hace que decaiga el nivel del debate político, sino justo lo contrario, ya que a menor crispación los grupos pueden posicionarse más fácilmente, lejos de las burdas demagogias que usaban en otra época las portavoces del PSOE y el PP con las que parecían querer, a toda costa, aniquilar al rival en cada punto del pleno. Esto hace que el debate político sea más rico y más cercano a lo que se espera de una democracia madura y asentada.

Desgraciadamente, el equipo de gobierno municipal no parece capaz de aprovechar la ventaja que supone tener un pleno como éste, ya que es en esta situación donde se demuestra la debilidad del equipo de gobierno. Debilidad que se muestra en primer lugar por la falta de propuestas que nazcan de las distintas delegaciones municipales que no sabemos en que matan el tiempo, visto lo poco que traen al pleno. Debilidad que es más que patente viendo el pobre papel de la portavoz socialista, que no pasa de leer de forma monótona pequeñas intervenciones preparadas que no logran trasmitir ningún convencimiento.

La falta de imaginación y capacidad de dicha portavoz o de quien sea que le escriba sus intervenciones lleva a que algunas de estas intervenciones sean literalmente absurdas, como por ejemplo cuando durante el punto sobre seguridad ciudadana presentado por IU argumentó que no se podía reprochar al delegado la falta de interés por la seguridad de la colonia porque estaba de vacaciones como si el delegado hubiera estado de vacaciones todos estos meses.

Finalmente toda esta debilidad del equipo de gobierno tiene como fruto el que el alcalde abandone su papel de moderador del debate para intervenir directamente en el mismo. Esto ya es una tradición en nuestro pleno. Antonio Guisado nos dio numerosas charlas y sermones sobre como debíamos comportarnos cuando yo era concejal y Manuel García solía intervenir en los debates tanto o más que su portavoz, sobre todo al final de su mandato. Pero lo que nunca se había hecho es que sistemáticamente y como quien al final de todo quiere dictar sentencia el alcalde intervenga en cada punto del pleno y que encima lo haga justo después de haberse cerrado el pleno. No estoy en posición de decir si es legal o no, pero desde luego es una afrenta a la presunta equidad que este alcalde pretende mostrar en el pleno a la hora de dirigir el debate. Pero claro con una portavoz que a duras penas da para leer sin alma lo que le escriben, es muy fácil caer en la tentación de intentar enmendar la cosa al final, cometiendo así un acto de prepotencia muy alejado de la supuesta “apertura de puertas” que según una periodista ha supuesto la entrada de este alcalde. a veces dicha prepotencia llega incluso a la falta de respeto al pleno, como cuando anunció tras la votación del punto sobre seguridad presentado por IU que enviaría una carta personal elogiando al subdelegado cuando el pleno ha votado justamente lo contrario. Tras semejante acto uno no puede dejar de preguntarse que es más importante para nuestro alcalde, si la seguridad de los vecinos o el defender a sus compañeros de partido a toda costa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

SE ve que la libertad de expresión pertenece sólo a este grupo de pseudo-filósofos. La pasada semana publiqué un comentario que al parecer no era del agrado de Juan Segovia y ha sido eliminado. El sin embargo, puede hacer críticas de quien le venga en gana. Eso es, sí señor, la democracia!!!

Juan Segovia Martinez dijo...

No se a que comentario te refieres, porque hasta ahora que yo sepa no he quitado ninguno. Claro que... dado que no das la cara tampoco se por qué habría de creer en tu palabra. En fin, que hasta ahora no se ha censurado a nadie, ni siguiera al tonto que hace el comentario estúpido del post anterior. No se, a lo mejor eres tu y esperabas que te lo quitara para acusarme, si es así lo siento, pero no te ha salido bien.

un saludo
Juan Segovia

Anónimo dijo...

juanito haciendo amigos

Anónimo dijo...

juanito dale kaña

Anónimo dijo...

a ver si escribes mas, que estas ultimamente muy vago,

Anónimo dijo...

Este articulo te lo han publicado en El Colonial,
Lo de El Colonial da cada dia mas pena, como el periodico, que pertenece al pueblo de la colonia, esta en manos y al servicio de un Grupo politico!de puta pena! Haber si la gente que en la colonia piensa que este periodico no puede seguir asi, de la manera actual, y lo cambiamos,de una vez, de linea politica .Que sea de verdad un periodico independiente y no al servicio de El Olivo.Juan hay que empezar a trabajar para que de una vez este periodico sea lo que fue en su tiempo.Saludos

Anónimo dijo...

YO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO QU HAS HECHO

Anónimo dijo...

Entonces, Juanito, lo de tu militancia en el PSOE ¿Cuándo nos la vas a mostrar?. Tus amigos, los comentaristas la están pidiendo a voces. ¿Qué pasa contigo tío? Tú qué que no reraccionas ¿no?. Pues te estas perdiendo participar en la gran renovación.Como tu la llamas.

Archivo del blog