Free Wikileaks!

Vuelve Fuente Palmera Times

Volvemos a la carga, después de un año largo en el que a que han ocurrido muchas cosas. Desde luego la situación en nuestro país y en nuestro municipio se ha vuelto cada vez más insostenible debido a esta estafa generalizada que llaman crisis, y el paro (con la inestimable ayuda de la reforma laboral del gobierno) se ha convertido en una realidad cotidiana para muchísimos vecinos de la Colonia de Fuente Palmera que antes no sabían lo que era estar parado, como se dice comúnmente. Por otro lado, y eso no se dice tanto, muchos empresarios en este país (al parecer con el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, a la cabeza según informan los medios) están aprovechando la grave situación que sufren los trabajadores y ese permanentemente engrosado "ejercito de parados de reserva" como llama Marx al paro que sufre la sociedad capitalista y que permite a los patrones endurecer las condiciones laborales de los que conservan el trabajo bajo la amenaza del despido y la rápida sustitución por un parado de ese "ejercito de reserva".

Así en nuestra Colonia hemos visto este año como en la campaña de la aceituna la gente ha tenido que trabajar muy por debajo del salario que marcaba el convenio, algunos ganando incluso menos de 20€ al día, o como en algunas empresas imponen jornadas laborales maratonianas por sueldos de apenas 800 €, en muchos casos con desplazamientos a obras fuera de nuestro municipio en las que las dietas corren a costa del trabajador. Fuente Palmera, que en materia de derechos laborales nunca fue un modelo ejemplar, avanza rápidamente hacia una "tercermundialización" que puede hacer en poco tiempo de nuestro municipio un lugar muy interesante para instalar industrias maquiladoras como las de la india. Solo falta un empresario espabilado  que prometa que si le dejan poner aquí sus fabricas y le legalizan el trabajo infantil invertirá unos cuantos milloncetes. ¡Señor Ministro de Economía piénselo! Sólo se necesitaría eso, ya que para el resto de abusos laborales no necesitará permiso alguno (pues ya se cometen con total impunidad en nuestro municipio) y Fuente Palmera será Eurobangladesh como Alcorcón va a ser Eurovegas.

En una situación así no es de extrañar que muchas personas paradas o con sueldos de ahora que tienen que enfrentarse a hipotécas de antes (que necesitan trabajo de antes y sueldos de antes) tengan que vivir permanentemente con la Espada de Damocles del desahucio sobre sus cabezas. El desahaucio en nuestra Colónia, como en el resto del país se ha convertido en un problema social de primer orden. Personas que fueron atrapadas por las garras de la especulación inmobiliaria y que para poder acceder a un derecho básico como es una vivienda digna tuvieron que firmar hipotecas abusivas con la esperanza de que en los 30 o 40 años que durara su condena las condiciones económicas del país no variarían y los pisos seguirían creciendo y ellos podrían mantener sus precarios empleos (que ya eran precarios desde antes de Zapatero, Rajoy o la Crisis y a las reformas laborales de Gonzalez y Aznar me remito) y pagar sus disparatadas hipotécas. El resultado de esto fue una gran estafa, estafa con la que los bancos españoles ganaron mucho dinero en su momento y ahora no están dispuestos a asumir ni un centimo de las pérdidas trasladando estas a la sociedad por dos vias: Los rescates bancarios que pagamos todos y machacar y exprimir todo lo posible a los pobres desgraciados que por tener una hipoteca creen tener indefensos en sus manos.

Y digo creen, porque es precisamente este problema de las hipotecas el que ha comenzado de verdad a despertar a la gente en Fuente Palmera. Desde hace unas cuantas semanas se vienen produciendo asambleas de ciudadanos que han dado como resultado la constitución de la plataforma Stop desahucios de Fuente Palmera. Un movimiento asambleario y solidario, inspirado en otros que se están creando en muchas localidades de nuestro país, y que es el primer germen de organización colectiva de nuestro municipio, porque se empieza hablando de los desahucios y se pasa rapidamente a otros problemas como el paro, la precariedad laboral, la defensa de los servicios públicos...

De momento ayer esta plataforma realizó su primera acción reivindicativa una concentración frente a las sucursal de Cajasur de nuestro pueblo en homenaje a a nuestro compañero de Córdoba Fran y a las otras víctimas mortales que estos días se han producido por la codicia de los bancos. Ante la puerta de esta sucursal se colocó una foto de Fran, se encendieron velas en recuerdo de las víctimas de la banca y se mantuvo un minuto de silencio. Mañana esta plataforma participará en Córdoba en la manifestación convocada a nivel nacional por las plataformas en defensa de los afectados por las hipotecas, para lo que se pondrá a disposición de la gente que quiera asistir un autobús del que todavía quedan plazas. Si quieres asistir ponte en contacto con el 699 325 995 .

Ante esta situación este blog cuyo objetivo primero era servir de herramienta de reflexión sobre la realidad de nuestro municipio en el entorno social y político en el que vive, creo que vuelve a tener interés y por eso hoy vuelve The Fuente Palmera Times.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelve el hombre que ha estado callado mucho tiempo, y mira que han pasado cosas y no ha dicho esta boca es mía. Y mira que dío lata en otro tiempo!. Se te ve el plumero Segovia

Anónimo dijo...

Esos de la foto son los desahuciados de Fuente Palmera?

Archivo del blog