Free Wikileaks!

LA DEMOCRACIA SEGÚN SE ENSEÑA EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

Llevo tiempo sin escribir nada debido a la falta de tiempo a la que mis ocupaciones me tienen sometido, pero considero que este testimonio sobre lo que ocurre en Honduras y que la prensa de nuestro país "convenientemente" silencia debe saberse por eso le doy difusión aquí e invito a todo el mundo a que haga lo propio, hagamos que la voz de las victimas del golpe salgan a la luz.

LA DEMOCRACIA SEGÚN SE ENSEÑA EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

Miguel Pedro El 01 de septiembre a las 10:45 Responder
Correo enviado por Laura Gomez
El 31 de agosto a las 21:59
Con su rostro amoratado aún, como resultado de la golpiza que le propinaron los militares y policías cuando fue detenida por tratar de evitar el abuso que se cometía en contra de un joven, Alba Ochoa, Coordinadora de Green Forest Developmet Fundation (GDF-CA), cuenta los angustiosos antes momentos que vivió desde que fue apresada y torturada mientras permanecía en las celdas del CORE 7.

Alba OchoaTegucigalpa, Honduras.- A continuación, la transcripción literal de la entrevista que brindó a Revistazo.com, minutos después de haber sido liberada.

Periodista (P): ¿Podría contar cómo fue que la apresaron y qué fue lo que pasó en el Congreso Nacional?

Alba Ochoa (AO): Primero aclarar que yo no participé en esa manifestación, yo estaba en la oficina, bajé como al mediodía, iba a hacer una transacción al banco con una compañera de la oficina.

Cuando pasamos por el parque, la manifestación había sido dispersada, estaba, completamente lleno de militares, de cobras y policía preventivos, entonces yo me quedé y filmé lo que estaba pasando. Cuando tomaban a los muchachos que pasaban, los detenían y les revisaban sus mochilas y aún sin encontrarles nada los detenían.

En eso a un muchacho como de 16 años, lo golpearon con un tubo de hierro en la cabeza, entonces yo estaba filmando, yo estaba mirando y me horroricé y le dije no lo golpee, entonces fue cuando me miraron y me dijeron “a vos que te importa tal por cual” y me insultaron y dijeron “ya ratos estás filmando”.

Ese fue mi delito, que yo sepa no hay ninguna ley que prohíba filmar. Entonces me bajaron porque estaba subida como en un murito; me golpearon me quisieron quitar la cámara y yo les dije que no se las iba a entregar; me pidieron la identidad y yo había dejado mi cartera.

Fuimos al congreso, entonces me siguieron golpeando, me quisieron quitar la cámara otra vez, al final me la quitaron, mi celular me lo quitaron, de ese no dan cuenta, la cámara me la tienen como prueba.

P: ¿Después que pasó?

AO: De ahí nos llevaron a los cobras y en todo el camino y durante, sufrimos todo tipo de intimidación, nos trataban como perros, insultos y nos decían que allá en los cobras íbamos a saber, que nos iban a tirar gas y que nos iban hacer cosas peores.

Nos detuvieron como a las 11:30, más o menos a la 1:00, nos tuvieron en el Congreso como una hora, hora y media. Tres mujeres policías fueron las que estuvieron golpeando, pero lo peor de todo fue la actitud del personal y de algunos diputados del congreso que estaban mirando pasivamente todo lo que nos estaban haciendo en los bajos del Congreso, los policías se reían, gritaban, péguenles, una actitud realmente lamentable del personal, ellos miraron todo lo que nos estaba pasando.

P: ¿Qué más les decían?

AO: Nos decían revoltosos, comunistas, después nos llevaron a los cobras, ahí nos tuvieron desde la 2:30 hasta las 10 de la noche. No nos daban agua, nos seguían intimidando nos decían lo mismo, “revoltosos” que nosotros teníamos la culpa de lo que estaba pasando, que Chávez nos daba dinero, que cuánta plata me habían dado, que por 500 pesos etc.¡

Yo les dije, que ni siquiera había participado en la manifestación; ellos no entienden nada, nos quisieron hacer firmar un papel en blanco, yo le dije que no lo firmaba si no estaba mi abogado, entonces me dijeron que si no lo firmaba iba a perder mis derechos. Algunos compañeros lo firmaron porque los intimidaron, de ahí nos ficharon como que si éramos los peores delincuentes del mundo. Había fiscales de delitos comunes y derechos humanos, no nos entrevistaban, más los de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), el fiscal de derechos humanos era Enamorado, realmente no hicieron nada.

Había personas que tenían rota la clavícula y no los atendieron ahí. Desde las 12 del día, eran las 10 de la noche, hasta esa hora llegó la ambulancia y les dieron tal vez primeros auxilios. Nos llevaron al hospital escuela, a un muchacho le rompieron la cabeza con un tubo de hierro por el me apresaron. Había personas con los brazos dislocados.

Cuando llegamos al Hospital Escuela, supuestamente para que nos mirara el forense, los médicos ahí tomaron una actitud igualmente represiva, uno de los doctores del Hospital Escuela dijo, ¡no¡ a ese muchacho sáquenlo porque es menor de edad encáchenlo afuera, así dijo el médico y hay testigos de eso.

Estaba otra enfermera que salió cuando me estaban tomando mis datos que salió solamente para decirme, “eso te pasa a vos por revoltosa” y le dije usted no me conoce señora, ahí no hicieron nada en el hospital, ni siquiera nos dieron un analgésico para los dolores de cabeza, por los golpes que nos dieron, yo tengo golpes en la cabeza, en la espalda, en los glúteos, en los brazos, las piernas estoy toda golpeada.

De ahí nos volvieron a llevar a los cobras, nos levantaron nuestros nombres, nos tuvieron a la intemperie y la misma actitud de la gente de la DNIC. Estuvimos como hasta la 1:30 de la madrugada y nos llevaron al CORE 7. Ellos estaban felices, los de la DNIC y los policías y nos decían gracias, gracias a ustedes nos subieron el salario, estamos muy agradecidos y ahora queremos que sigan cantando la cancioncita “Estudiar, aprender para Chepo nunca ser”.

P: ¿Cómo era el ambiente en el Core 7?

AO: En el CORE 7 el ambiente fue terrible, mire, en el comando que íbamos los policías, mire, realmente creo que estaban drogados, con los ojos vidriosos y nos decían ustedes nos han agarrado furiosos, furiosos, decían ya van a ver lo que les va a pasar adentro.

Nos gritaban “perros, comunistas, los vamos a ahorcar, le vamos a echar gas”, completamente intimidatoria la actitud, realmente nunca creí pasar esto, ni en los años 80 pasó esto, no lo recuerdo.

Éramos dos compañeras, una era maestra, había un señor de la tercera edad, había dos menores de edad, al que le rajaron la cabeza; nos no llevaron ni agua. Aguantamos frio como por 10 horas. Y nos acusan de cosas que nosotros no hicimos, nos acusan de robo, daño a la propiedad, de sedición y de manifestaciones ilícitas, como le digo yo no participe en esa manifestaciones, no he robado nada, no he dañado ninguna propiedad, ellos dicen que tienen grabaciones y yo voy a proceder, tengo los nombres de algunas de las mujeres policías que nos han hecho esto.

Cuando a mi me detuvieron creí que nos iban a soltar inmediatamente, no creí que nos iban a golpear, no creí que nos estuviera pasando esto. Anoche estuvimos con el juez y abogados independientes, después de estar presa, ya tomé la real dimensión, éramos 26 personas, de esos, 12 pudimos salir con medidas cautelares, los otros fueron trasladados como a las 3 de la mañana, “enchachados”, llevados a Tamara, como presos políticos.

Es algo como estar regresando al pasado, que no le cabe a uno en la cabeza, la actitud de la fiscal, bastante dura, porque el abogado defensor planteó el caso como nulidad, porque nos han detenido si leernos nuestros derechos, por la agresión. Sin embargo, la fiscal dice que todo está bajo derecho porque estamos en una situación de excepción.

Ella esta contradiciendo todo lo que dice el presidente de facto porque él dice que todo está normal y ella dice que es valedero que se nos violen nuestros derechos.

P: ¿Nos podría contar de su vida laboral?

AO: Yo toda mi vida he trabajo con pequeños productores de café, tengo más de 30 años de trabajar, mi expediente está limpio, yo pago todo mis impuestos nunca he hecho nada ilegal.

Salí bajo medidas cautelares, no puedo salir del país, participar en manifestaciones, tengo que reportarme cada 15 y 30 de cada mes. Nosotros pudimos salir porque presentamos arraigo. Los otros no. Había uno que decía cuando lo arrestaron, “a mí me trajeron equivocado yo soy simpatizante de micheletti”.

No hay comentarios:

Archivo del blog