29 de mayo de 2009 . Entrevistamos al candidato número de Izquierda Unida a las Elecciones al Palamento Europeo sobre cuestiones como la propiedad intelectual, derechos de autor e Internet, ante la reciente polémica suscitada por el video electoral titulado “El lema” , al reclamarsele a IU 15.000 euros por el uso del popular “a por ellos, oé”.

-¿Que propuesta tiene IU sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor?

Izquierda Unida ha defendido siempre, y lo seguirá haciendo, a los autores y las autoras y sus derechos intelectuales. Pero consideramos que el actual sistema no contribuye precisamente a ello, por lo que proponemos la modificación del sistema de defensa de la propiedad intelectual que actualmente se realiza a través del llamado “canon digital”, buscando alternativas más justas en beneficio del interés general, compatible con los derechos de los creadores, os de la industria tecnológica y  de los consumidores. Ello supone un cambio profundo del modelo vigente de propiedad intelectual. De forma paralela Izquierda unida propone fomentar el uso de nuevas licencias para la gestión de los derechos de autor, tal como la licencia Creative Commons y apoyar el copyletf.

  • Se ha conocido por los medios que la SGAE cobró por una gala en favor de los niños indios ciegos, y otras cosas similares… ¿Como definiría en una palabra las últimas actuaciones de la SGAE?

 

Nos parece que este tipo de comportamientos no van a favor de los creadores y estoy seguro de que la mayoría de ellos censuran actuaciones que tienen más que ver con a usura que con la defensa de sus intereses y derechos; y puesto que en muchos casos los autores dan su autorización y participan deforma solidaria en estas actividades.

  • ¿Le parece correcto que se pueda registrar la cultura popular, y después lucrarse con ella?

En absoluto. El patrimonio cultural de nuestros pueblos es  inmenso. La cultura popular es patrimonio universal de los pueblos y por tanto nadie debe apropiarse ni hacer negocio con ella. Resulta evidente  que Alfonso Aguado no es el autor de los lemas “A por ellos” ni “A por ellos, oé” ni de la melodía con la que se lleva tanto tiempo coreando en los campos de fútbol. Que Alfonso Aguado haya registrado los lemas y la melodía no obedece a política de autor alguna, sino a estrategias recaudatorias, utilizando para ello un lema cuya autoría es popular. Si a alguien debiera pagar IU derechos de autor, no es a Alfonso Aguado, sino a  los miles de aficionados y aficionadas que antes que él animaron a sus equipos con ese cántico. Y si IU tuviera que pagarles por un vídeo del que no ha obtenido ni un euro, no queremos pensar cuánto tendría que pagar quien ha obtenido generosos ingresos por la canción registrada.

  • ¿Van a aceptar pagar a Alfonso Aguado?

 

En la presente campaña electoral, IU ha destacado por su programa valiente en cuestiones culturales y de conocimiento libre. Hemos hecho una  apuesta por la democratización del conocimiento y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por la defensa de las autoras y los autores sin que ello suponga la privatización del conocimiento con objeto meramente recaudatorio. Hemos apostado por el software libre, hemos colocado licencias Creative Commons en nuestros vídeos y páginas de campaña y nos hemos colocado en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de la sociedad y no de unas pocas multinacionales y sociedades  privadas de gestión. No queremos pensar que esta absurda denuncia sea una respuesta contra nuestro programa electoral y nuestra práctica política, pero IU no elabora su programa en función de las amenazas de poderes  fácticos, sino de las propuestas y deseos de su afiliación.

Por todo ello, no contemplamos pago alguno por el mero hecho de que alguien haya tenido la ocurrencia de intentar apropiarse de un lema cuya única autoría es popular. Apelamos a la sensatez de quienes defienden los derechos de autor para que nadie vuelva a aparentar defender más el lucro personal hasta el absurdo que los legítimos derechos de autoría.

En la defensa de los autores y las autoras y de sus derechos, en la defensa de la cultura y en la defensa del conocimiento libre siempre encontrarán a Izquierda Unida. En el sometimiento a las amenazas irracionales, en cambio, no nos verá nadie.

 

  • ¿Qué posición tiene IU sobre la universalización de Internet?

 

En Izquierda Unida entendemos que el acceso a la información y el conocimiento debe ser universal, por lo que trabajaremos por democratizar  el acceso, trabajando para que n exista discriminación alguna por razón de territorio o renta en su acceso. Actualmente nuestro país se sitúa por debajo de la media europea en penetración de la banda ancha y con uno de los precios más altos tanto en ADSL como en telefonía móvil. Desde Izquierda Unida pretendemos situar este país en la vanguardia en el acceso a Internet y por ellos, dentro de un plan global proponemos definir Internet como un servicio universal Gratuito para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.

publicado por La Cerca de Castilla la Mancha