Free Wikileaks!

Asaja Córdoba: Los empresarios más reaccionarios de España

Desde ayer las radios de la provincia emiten un anuncio de una Asociación de señoritos de toda la vida que quieren pasar por modernos llamándose de jóvenes agricultores (Asaja) y que puede leerse también en su web.


En dicho anuncio Asaja explica que el convenio colectivo que hoy se ha firmado para el campo cordobés carece de validez al no haber sido firmado por ellos y que sólo es valido para los asociados de UAGA y UPA por lo que los demás empresarios de la provincia podrán aplicar las tablas salariales de 2008, que en realidad son de 2005, si les da la gana. Esta sola afirmación debería de hacer sospechar a los empresarios de nuestra provincia no sólo si los dirigentes de esta organización están capacitados para negociar con alguien un convenio colectivo, sino incluso si saben de que están hablando, ya que ni ellos son la organización patronal mayoritaria en la mesa de negociación (ya que COAG tiene la misma representación que ellos), ni en ninguna parte se dice que no se pueda hacer un convenio colectivo sin la firma de Asaja. Cuando este convenio sea publicado y ratificado por Junta de Andalucía será tan valido como el anterior y todos los empresarios, sean de la organización que sean deberán cumplirlo. Pudiera ocurrir que la impugnación que pretende hacer Asaja prosperara (lo cual es factible dado que los jueces andaluces suelen mostrar mayor querencia por los señoritos que por los jornaleros quizás por que estos últimos no acostumbran a invitarlos a ir de montería a sus fincas los muy desconsiderados) y sólo en ese hipotético caso esta no sería valida.

Pero mientras tal supuesto no se de el convenio obliga a todos los empresarios y trabajadores agrícolas de la provincia y, al afirmar lo contrario, Asaja se muestra como una organización irresponsable y temeraria que no duda en engañar a aquellos a los que dice representar y cuyos intereses dice defender por no querer reconocer que la irracionalidad e intransigencia de su posición en la mesa de negociación ha llevado al campo cordobés a la huelga como única respuesta posible. Una huelga que ha contado con el respaldo de más de un 90% de los trabajadores agrícolas, lo que en un sector tan precario como el éste (lo que hace que sea tremendamente fácil coaccionar al trabajador para impedir su derecho a la huelga) da una idea del hartazgo de los jornaleros cordobeses que durante años ha visto como se va quedando atrás en derechos sociales y laborales no sólo con respecto a los trabajadores de otros sectores, sino incluso con respecto a trabajadores agrícolas de otras provincias de Andalucía.

Esta huelga, también hay que decirlo, salvo el presunto incidente en el que se vio envuelto su secretario general Rafaél Navas y algún que otro incidente aislado más, apenas se han dado situaciones tensas y por supuesto ninguna agresión grave a persona o propiedad alguna. Sin embargo Asaja justifica su negativa a negociar en la violencia y coacción mostrada por los piquetes durante la huelga. Menos mal que no se fijaron si llevaban pañuelos palestinos, sino directamente los vinculan con Al Qaeda. Desde luego este argumento es sumamente endeble, ya que Asaja se había negado a negociar mucho antes de la huelga, de hecho fue su levantamiento de la mesa lo que llevó a los sindicatos a convocarla por lo tanto la huelga o lo que en ella haya pasado no puede ser la causa de su postura. No obstante esto da igual porque queda claro que Asaja no quiere un nuevo convenio en la provincia de Córdoba y no está dispuesta a permitir que los Jornaleros cordobeses ni la más mínima concesión. Para que luego nos digan que los señoritos y los caciques son cosas del pasado.

1 comentario:

IUAlhaurin dijo...

Asaja, estos son los cabrones que encarecen el salmorejo y el flamenquín!
Salmorejo gratis pa tós!

Archivo del blog