Free Wikileaks!

América Latina no se calla


Fuente Palmera Times se adhiere al siguiente manifiesto lanzado por intelectuales y ciudadanos de América Latina y Europa en defensa de la la soberanía de los pueblos latinoamericanos y anima a todos los lectores a sumarse a la defensa de unos derechos que durante 500 años han sido sistemáticamente violados.

América Latina no se calla

Lo ocurrido en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile testimonia que los tiempos han cambiado en América Latina. Después de siglos de crímenes y saqueo, imponiendo a sangre y fuego un orden favorable a intereses ajenos a la región, se pretendía, una vez más, argüir que la situación de pobreza, exclusión y marginalidad, en que se hallan sumidas las mayorías del continente no es responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales ni de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas.

La sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial, más irritados por un discurso que reivindica la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, que por las alusiones a un gobernante europeo de triste recuerdo. No nos engañemos, son los intereses mezquinos de los banqueros y accionistas que representan y no el honor de los españoles, los que conducen al líder de un partido “socialista y obrero” y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar.

Las voces de los indios, de los oprimidos, de los olvidados, han entrado definitiva y crecientemente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas las harán callar.

Es hora de que lo entiendan para siempre quienes pretenden frenar los cambios imprescindibles en América Latina, proclamamos nuestra solidaridad con quienes los impulsan y los defienden.

Firmas iniciales:

Alfonso Sastre, España; Ignacio Ramonet, España/Francia; Pablo González Casanova, México; Michel Collon, Bélgica; Pacual Serrano, España; Atilio A Borón, Argentina; Fernando Rendón, Colombia; Andrés Izarra, Venezuela; Manuel Cabieses, Chile; Belén Gopegui, España; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Roberto FernándezRetamar, Cuba; Héctor Díaz Polanco, Rep. Dominicana; Danny Rivera, Puerto Rico; Constantino Bértolo, España; Pablo Guayasamín, Ecuador; Marcos RoitmanRosenmann, Chile; Alfredo Vera, Ecuador; Carlo Frabetti, Italia/España; James Cockcroft, EEUU; Salim Lamrani, Francia; John Saxe Fernández, México; Hildebrando Pérez, Perú; Vicente Romano, España; Francisco "Pancho" Villa, Chile; Manuel Talens, España; Kintto Lucas, Ecuador/Uruguay; Irene Amador, Colombia/España; Víctor Flores Olea, México; Stefania Mosca, Venezuela; PepeViñoles, Uruguay/Suecia; Fernando Buen Abad, México; Ramón Chao, España; Fernando Meza Urquizo, Perú; Montserrat Ponsa, España; Agustín Contreras, Colombia; Víctor Ego Ducrot, Argentina; Higinio Polo, España; Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia; Miguel Riera Montesinos, España; Ángel Guerra Cabrera, Cuba; Néstor Kohan, Argentina; Victor de la Fuente, Chile; Virginio Salerno, Colombia; Mauricio Canto, Chile; El Paskin; Javier Torres, México; Santiago Alba Rico, España.

Para adherirse: nosecalla@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En una charla en la que unos dicen defender los intereses de su país cuando defienden los intereses de determinadas empresas y otros dicen defender los intereses de su pueblo cuando defienden sus propios intereses, uno de estos últimos se puso a interrumpir a uno de los primeros cuando estaba hablando. De repente, al robot preprogramado para leer discursos que acompañaba al primero le atacó un virus informático que hizo variar su programa protocolario. No pasó otra cosa en la cumbre, no nos engañemos. En cuanto a lo del saqueo... el problema no es lo que se saqueó hace cinco siglos (¿o vamos a reivindicar lo que nos saquearon los fenicios?) sino lo que se saquea ahora, y ojo! que a mí, telefónica, repsol y los bancos españoles también me saquean que da gusto!!!.

Anónimo dijo...

AL SERVICIO DEL ZAPATERISMO(no confundir con "zapatismo") Y LA SOCIALDEMOCRACIA(por supuesto)EggggPAÑOLA
La BBC lleva hoy a su portada -en su edición en castellano, muy leida en toda latinoamérica-, una noticia en la que el periodista se pregunta: ¿España reclama el oro de Perú? . En la edición anglosajona el tema ni siquiera figura en las portadillas de sección, pero en la hispana se publica por todo lo alto. El texto además incluye de forma bien visible las palabras del Ministro de cultura español que se justifica diciendo:

“Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España”…

No es casual que el texto se refiera al “botín de la época colonial” ni que ocupe la portada hispana de tan prestigioso medio. Vivimos un convulso momento de reproches. De hecho el texto de la BBC termina:

“Por ahora, aún se mantiene en el aire una pregunta que debe ser respondida por todas las partes: ¿tiene derecho Perú a reclamar una participación de los tesoros náufragos si éstos provenían de sus minas? “

No nos engañemos. Latinoamérica sigue mirando a España con una mezcla de cariño, admiración, resquemor y resentimiento. Colateralmente, Chavez se frota las manos mientras se aprovecha del resurgir de estas viejas revanchas. Un pequeño vistazo por los foros de la noticia debería hacernos pensar en estas relaciones.

Ahora bien: ¿alguien imagina a los norteamericanos culpando de su pasado a los británicos? Cierto. Latinoamérica nos observa de forma injusta. Fueron parte de sus antepasados los que cometieron esas tropelías, pero está por ver que los que se quedaron en España participaran en el genocidio. Mis antepasados nunca fueron allí, eso es seguro.

Sin embargo detenerse en todo esto es estúpido. Podemos crear tantas cosas juntos, tenemos tanto en común, tantas posibilidades de mirar al futuro, que perderse en estos precipicios lo único que consigue es que nuestros verdaderos enemigos sonrían desde las alturas del capitalismo descomprometido.

Observen si nó la gran metáfora: Mientras nosotros discutimos, EEUU se frota las manos y saca brillo del oro hundido. Divide y vencerás. Lo dijo el César…y muchos lo saben bien.
leer mas en:http://www.radiocable.com/%c2%bfcometieron-mis-antepasados-genocidio-en-america-del-sur.htm

Juan Segovia Martinez dijo...

Estimados Lectores,
Les informo que he suprimido algunos comentarios que han aparecido publicados en esta entrada por dos motivos:
El primero es que no voy a tolerar que en esta pagina se viertan insultos personales ni a mi persona ni a ningúna otra.
El segundo es porque dichos comentarios no tenian absolutamente nada que ver con el tema de la entrada del blog.

Ya que interesa tanto las negociaciones entre IU y PSOE voy a publicar una entrada que pueda servir para que cada cual, desde el respeto personal que nos debemos todos, diga lo que le parezca.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿podía usted suprimir los comentarios sobre un artículo de un tal MGR, que no sé yo lo que pintan en su artículo sobre La encrucijada del PSOE?

Archivo del blog