Free Wikileaks!

Aminetu Haidar encabeza una multitudinaria manifestación en Granada a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental


Las calles de Granada han sido tomadas este domingo por unas 10.000 personas que se han manifestado contra el Estatuto Avanzado con Marruecos y a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental como respuesta a la cumbre que se ha celebrado en la ciudad entre la Unión Europea y el país alauí. La marcha ha estado encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por la activista saharaui Aminatou Haidar y entre los participantes figuraban otras personalidades de la política y la cultura.

La lluvia no ha impedido este domingo que miles de personas -10.000 según los organizadores- se manifiesten por el centro de Granada en contra del Estatuto Avanzado con Marruecos y a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental como respuesta a la cumbre que se ha celebrado en la ciudad entre la Unión Europea (UE) y el país alauí.

Controlada por un amplio dispositivo policial, la marcha, que partió a las 12.30 horas de los Jardines del Triunfo y culminó en la plaza Bibrrambla sobre las 14.00 horas, ha estado encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por la activista saharaui Aminatou Haidar y entre los participantes figuraban otras personalidades de la política y la cultura, como el coordinador regional de IU, Diego Valderas, o el actor Willy Toledo, integrante de la plataforma de apoyo a Haidar.

En declaraciones a los periodistas durante el recorrido, Lara ha señalado que el Estatuto Avanzado con Marruecos consolida "la vergüenza" y "la mayor violación que se puede hacer a los derechos humanos", que además se ha permitido con el "consentimiento" hace 35 años de la dictadura franquista y también de los posteriores gobiernos en España. Asimismo, ha incidido en que la manifestación no pretende ser una reivindicación "independentista". "Los saharauis no son independentistas, lo que quieren es que les devuelvan lo que les han robado, quieren sencillamente el rescate de los derechos que les fueron usurpados por el régimen alauita", ha apuntado el líder de IU, quien ha considerado que "usurpar la patria, los bienes, y en consecuencia la vida de los saharauis" es la "mayor violación de los derechos humanos que puede hacerse".

Haidar habla bien claro

Durante la manifestación, presidida por una pancarta en la que podía leerse 'Sin libertad ni derechos humanos. No al estatuto conMarruecos' se han oído muchas críticas al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero como 'Marruecos culpable, España responsable' y peticiones reiteradas de libertad para el pueblo saharaui.
Por su parte, Haidar, que ha permanecido durante todo el recorrido salvo a su término, recibió con optimismo el mensaje lanzado por miles de ciudadanos desde Granada. "Estoy viendo un mensaje muy fuerte hacia el Gobierno marroquí y el español, que es que los saharauis no están solos y que hay miles y miles de personas en España y en todo el mundo que están apoyando la causa saharauidenunciando las violaciones de derechos humanos cometida diariamente por Marruecos contra el pueblo saharaui, en primer lugar contra el derecho a la autodeterminación". Además, ha considerado que el apoyo que recibió en el aeropuerto de Lanzarote durante sus 32 días de huelga de hambre y la manifestación "de solidaridad" de este domingo en la capital granadina pueden "presionar para cambiar seguro la posición del Gobierno español con respecto a la "causa saharaui".Al analizar los resultados de la I Cumbre entre la UE y Marruecos, ha considerado "insuficiente" el llamamiento europeo para que se respeten los derechos humanos en el Sáhara y ha pedido acciones concretas.

Haidar ha aprovechado la ocasión para felicitar a las mujeres españolas ante la celebración mañana del Día de la Mujer Trabajadora, ha mostrado su solidaridad con todas las víctimas de la violencia política o de género y les ha pedido que se acuerden de las que viven "en las zonas ocupadas", madres y esposas de desaparecidos.



Fuente: Agencias



No hay comentarios:

Archivo del blog