Free Wikileaks!

La Memoria Robada

Contra la manipulación descara que el PSOE de Fuente Palmera está haciendo con el recuerdo y el sufrimiento de nuestro pueblo durante el franquismo.

A decir de muchos, en este pueblo nadie sabia lo que era un socialista hasta bien muerto y enterrado Paco Ranas. Lo cierto es que durante cuarenta años sólo se oyó hablar de comunistas hasta el punto de que parece ser, por lo que se cuenta, que comunista y antifranquista llegaron a ser casi sinónimos. No obstante nuestra orweliana junta de Andalucía, con su gran hermano Chávez a la cabeza parece querer empeñarse en rescribir la historia, una historia donde a partir de ahora se presentan a los socialistas como lo que nunca fueron, luchadores antifranquistas de primera línea. Y para ello tiene la desfachatez de presentarnos jornadas de memoria histórica, en la que los únicos que participan, los únicos que hablan son los directamente interesados, los socialistas. Tal y como se puede ver en la lista de participantes al acto, entre los que se encontraban:

- Doña Mª del Mar Moreno Ruiz, presidenta del parlamento andaluz

- D. Antonio Marquez. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.

- Dña. Rafaela Crespín. Vicepresidenta Primera de la Diputación.

Y estos, sólo entre los anunciados, porque en la sála estuvo, al parecer desde el mismísimo secretario general del PSOE en la provincia de Córdoba, hasta el sector ultarsur del partido en Fuente Palmera.
No deja de chocar que en un acto sobre la memoria histórica abunden tanto los políticos y no hubiera, en cambio, ni un sólo historiador. Ni tan siquiera el cronista oficial del municipio. Es extraño que el único testigo de aquella época que participo fuese Dña. Francisca Adame: poetisa oficial del “movimiento”, madre del ex-alcalde Antonio Guisado y al parecer única victima del franquismo de este pueblo; cuya experiencia puede que sea tan enriquecedora como al de cualquier otro, pero que al presentarse sola consiguen crear un efecto de sectarismo completamente inapropiado para el tema que se trata. Esta escasez tanto de testigos como de historiadores así como la extraña naturaleza de algunos de los temas tratados en las jornadas, que le pegan tanto a unas jornadas históricas como a un santo dos buenas pistolas (como el nuevo estatuto andaluz, presentado nada más y nada menos que por Antonio Marquez) además de la presencia del mismísimo secretario general del PSOE en la provincia de Córdoba, señor Almenara, nos hace pensar que más que un acto sobre la memoria histórica; lo que se allí se ha hecho es un acto político encubierto, un acto de propaganda en el que con fines claramente partidistas el PSOE trata por un lado y a nivel Andaluz, de manipular y controlar ese movimiento que actualmente se viene generando por recuperar una memoria que nos pertenece a todos. Y por el otro, y a nivel local el de hacer un acto público que sirva de auto bombo al maltrecho PSOE de la colonia y de paso recordarnos al resto de los ciudadanos con quien están las sectarias instituciones andaluzas y provinciales y con quien no.
La memoria histórica es la memoria de la gente que sufrió la guerra y la dictadura. Es el recuerdo de esa gente que se tenía que poner en pie cuando entraba el sargento de la guardia civil en el bar, de los niños que con 8 años guardaban cochinos por un plato de comida, de gente que escuchaba de noche asustada “la pirenaica”; el recuerdo de las arbitrariedades de la guardia civil, de las palizas y humillaciones públicas; de los presos políticos y de las “sacas” al atardecer; y, sobre todo, es el recuerdo del hambre y del miedo. Recuperarla es un acto de afirmación de nuestra dignidad como pueblo libre. Dignidad que una vez, nos fue brutalmente extirpada, a fuego y sangre, en un 18 de julio de 1936 y nos costó casi cuarenta años volver a encontrarla. En resumen es algo demasiado importante para que unos cuantos politicastros resentidos por haber perdido las elecciones lo prostituyan con el único fin de presentarse como lo que ni ellos mismos se creen que son y darse una relevancia inmerecida en nuestro pueblo o para que un PSOE, enfrascado en un grave proceso de “priización” en Andalucía, trate de arrebatárnosla para usarla como un instrumentos más para perpetuarse en el poder.
Juan Segovia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Here are some latest links to sites where I found some information: http://neveo.info/2059.html or http://neveo.info/1081.html

Archivo del blog